ALMERÍA.- La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha calificado este lunes de "absolutamente ilegal" el cierre de fronteras en Alemania, Austria y Finlandia a la entrada de productos hortofrutícolas españoles y ha advertido de que, de constatarse finalmente que la afección por la bacteria 'E.coli' en pepino no se produjo en origen, pedirán a la UE que active los "fondos de crisis" para resarcir al sector de un daño de "una magnitud y gravedad que sería irreparable".
Aguilera, quien en declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión con los representantes del cluster hortofrutícola, se ha mostrado visiblemente "indignada" por la actitud "irresponsable" de las autoridades germanas, ha avanzado, asimismo, que están estudiando como personarse ante la entidad homóloga en Alemania de la agencia de seguridad alimentaria --Federal Institute for risk assessment-- para conocer "qué análisis se están realizando allí en mercados y grandes superficies comerciales".
A la espera de que el laboratorio español de referencia para la cepa de 'E.coli' que ha causado el brote en centroeuropa, ubicado en Lugo, facilite en unas 72 horas los resultados "concluyentes" del análisis de las muestras recogidas en un total de 13 invernaderos de la provincia almeriense, ha cuestionado las disculpas que ha comunicado a España el Gobierno alemán. "De nada sirven ya que tenían que haber cortado la alarma inmediatamente", ha asegurado.
"A buenas horas", ha lamentado para, a continuación, asegurar que "ya veremos quien lo paga". "Tenemos dudas más que razonables. La infección que se ha producido poco tiene que ver con el origen. Así que, que no nos miren tanto, que miren lo que está sucediendo en destino, que analicen bien lo que pasa en tiendas y supermercados alemanes y no nos miren tanto cuando ni un solo análisis corrobora sus acusaciones que son --ha ahondado-- meras especulaciones".
Aguilera ha trasladado, en esta línea, que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, va a elevar una queja ante la Comisión Europea (CE) y le va a solicitar que intervenga ante el cierre de fronteras a productos hortofrutícolas españoles decretado por países como Alemania, Austria y Finlandia. "No se puede por parte de ningún miembro de la UE prohibir de manera unilateral la entrada de producto ya que es una decisión que corresponde a la comisión", por lo que, ha destacado, lo que hacen estos tres países es "absolutamente ilegal".
Al hilo de esto, ha recordado que a "estas alturas" las autoridades germanas "no saben ni siquiera dónde esta el foco" de 'E.coli' y ha criticado duramente no sólo las declaraciones "irresponsables" de la senadora que han dado origen a la "alarma social" sino que el Gobierno germano "haya dejado que se llegue a esta situación de daños incalculables y tomen la decisión de cerrar fronteras".
"Desde luego, esto no va a quedar así", ha aseverado.
La titular andaluza de Agricultura y Pesca ha subrayado que en todo el territorio español no se ha registrado "ni un solo caso" de infección por esta bacteria. "No hay ninguna persona afectada, algo que no es habitual si la afectación parte de los productos andaluces". Al tiempo, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores ya que, ha destacado, existe un sistema de trazabilidad "fiable y seguro".
Ha hecho alusión, asimismo, a la red de alerta sanitaria europea, que no recoge ninguna incidencia que respalde el cierre de fronteras, y a su funcionamiento para afirma que, a su juicio, resulta "incomprensible" que, pese a su existencia, "estemos aún con incertidumbre y datos tan poco concretos".
"Vamos a demostrar con responsabilidad que está pasado y si en las analíticas sale que no hay ninguna afectación en origen, alguien tendrá que pagar al estar perfectamente previsto en la UE un fondo para estas situaciones de crisis".
Pese a transmitir que desde la administración andaluza quieren ser "prudentes" frente a la actitud de Alemania, ha hecho referencia al lote de pepino contaminado procedente de Holanda, un país que se encuentra ahora en el punto álgido de su campaña agrícola. "No sé porqué resulta más atractivo salir contra España y espero que no tenga nada que ver con intereses comerciales. Espero que haya sido precipitación y se quede ahí porque el daño ha sido bastante irreversible".
Con los datos facilitados por las autoridades germanas, la Junta de Andalucía identificó el viernes los trece invernaderos de la provincia de los que salieron las partidas de pepino "supuestamente" infectadas con 'E.coli' y recogió muestras que se han sometido a cultivo durante el fin de semana en un laboratorio de Atarfe (Granada) para su posterior traslado al laboratorio de referencia de esta enfermedad, ubicado en Lugo.
Según ha explicado Aguilera, que no ha descartado la adopción de medidas legales, los resultados de estos análisis, "muy complejos" ha añadido, estarán en el mejor de los casos "el miércoles o el jueves". De las fincas señaladas, localizadas en Pechina y Roquetas de Mar y sometidas todas a controles debido a que son de producción ecológica o integrada, diez habían culminado la campaña y estaban fuera de producción, por lo que se han tomado muestras de agua y suelo mientras que en los otros tres se ha inmovilizado de forma cautelar la producción hasta conocer el resultado de los análisis realizados al cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario