viernes, 27 de mayo de 2011

El sector hortofrutícola de Almería calcula pérdidas millonarias por la crisis del pepino


ALMERÍA.- El sector hortofrutícola de Almería y Málaga calcula pérdidas millonarias por la alerta sanitaria decretada en toda Europa al detectarse en Alemania partidas de pepino infectadas con una bacteria que ha causado tres muertes. En las últimas 24 horas, el país germano ha suspendido cualquier pedido y en Almería, de ayer a hoy, 200.000 kilos de pepino se han quedado en los almacenes.

Para el agricultor en origen supondría, en sólo un día, 90 mil euros; sin contar con todo el proceso de almacenamiento, manipulado y envasado; más el envío. Junto a Almería, la Axarquía malagueña en también principal productora.

ASAJA cree que se ha actuado con precipitación y alarma y teme el perjuicio. La COAG ha asegurado que el brote infeccioso "no es un problema agrario" porque no se ha detectado su presencia en los invernaderos, de modo que la contaminación podría haberse producido durante el manipulado, el transporte o el almacenaje.

En lado positivo, hay que tener en cuenta que estamos al final de la campaña de pepino y las exportaciones van aminorándose pero el mercado de Hamburgo se cerró la pasada tarde a toda la verdura y fruta procedente de España.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha tomado muestras de fruta y hortaliza en las dos empresas a las que Alemania sitúa como origen de la partida de pepinos infectados. Son la cooperativa malagueña Frunet y la alhóndiga almeriense Costa de Almería.

Mientras se está a la espera de conocer los resultados, la Junta ha reclamado más información a las autoridades alemanas, ya que consideran que no está claro si la bacteria que ha provocado las infecciones se encuentra en las zonas de producción o en las zonas de venta en Alemania.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha convocado a todo el sector hortofrutícola andaluz a una reunión el próximo lunes para evaluar las pérdidas que ya está ocasionando la paralización de la exportación de pepinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario