viernes, 27 de mayo de 2011

El PSOE-A respalda al sector hortícola y pide que se investigue "hasta el final" la problemática con los pepinos

HUELVA.- El PSOE-A ha mostrado este viernes su apoyo al sector hortícola de Almería y Málaga, tras la problemática con los pepinos en Alemania, donde se ha detectado una infección alimentaria, y por ello el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha solicitado que antes de que se produzca "un ataque desaforado" al sector andaluz se investiguen las causas "hasta el final". 

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha mostrado su solidaridad con la actividad andaluza, que a su juicio, está recibiendo "un ataque precipitado sin haber profundizado sobre las causas verdaderas" desde el punto de vista sanitario.
En este sentido, el dirigente socialista ha incidido en la garantía de trazabilidad con las que trabaja el sector, por lo que considera que puede haber habido "una precipitación" por parte de las autoridades alemanas.
De este modo, considera que se ha generado "una alerta sanitaria" a partir de una información "sesgada y que no termina de aclarar el origen de la bacteria".
Asimismo, Jiménez ha recordado que otras partidas de pepinos no han ocasionado problemas en los puntos de destino, así como partidas procedentes de otros lugares y con llegada a Hamburgo (Alemania) si han podido "al parecer, según dicen las autoridades alemanas, presentar algún tipo de infección".
Por ello, el portavoz socialista ha hecho hincapié en la importancia de proceder "con cautela", así como ha indicado que la Junta de Andalucía, mediante la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura, "ya están trabajando en coordinación y analizando las muestras para tener un resultado inmediato".
En este misma línea, ha precisado que también han comenzado los trabajos de "común acuerdo" con las autoridades españolas al objeto de que "se clarifique si la contaminación se ha dado en destino o en origen".
Jiménez, que ha incidido en la necesidad de que ante este tipo de casos se actúe con "prudencia y cautela", ha defendido la calidad de los productos andaluces, al mismo tiempo que ha apuntado que puede que se haya producido "una ruptura de la trazabilidad en los mercados alemanes" y de ahí la necesidad de que "se investigue las causas hasta el final".
"No nos gustaría pensar que estamos ante un ataque comercial a los productos andaluces", ha enfatizado el portavoz socialista, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los productores y a los mercados.
Por último, preguntado por si esta crisis con el pepino podría perjudicar al sector agrícola onubense, Jiménez ha dejado claro que "nadie produce con mayores patrones de calidad" que Andalucía y dentro de estos parámetros se incluye a Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario