sábado, 21 de mayo de 2011

Miles de personas abarrotan La Encarnación, en Sevilla, contra "los mercados" y en demanda de una sociedad justa

SEVILLA.- Miles de personas han abarrotado la tarde de este sábado, nuevamente, el conjunto arquitectónico Metropol Parasol, en pleno centro de Sevilla, en línea con las movilizaciones impulsadas por la plataforma 'Democracia Real Ya' y en consonancia con el movimiento ciudadano surgido el pasado 15 de mayo.

Pese a la prohibición de la Junta Electoral Central, miles de sevillanos de todas las edades se han congregado una vez más bajo los gigantescos parasoles y han coreado consignas contra "los mercados", los banqueros y los poderes constituidos en una demanda unánime de una sociedad justa.
La multitud ha ocupado nuevamente las escalinatas del vanguardista complejo arquitectónico y se ha expandido por la plataforma sobre la que se alzan la mayoría de los parasoles fungiformes e incluso por el espacio de la antigua plaza conocida como la 'Encarnita'.
Se trataba, indudablemente, de una masa heterogénea formada en gran medida por jóvenes, pero en la que no era nada difícil localizar personas que rondaban los 40 ó los 50 años de edad e incluso superaban estos rangos de edad. 
Entre las personas que este sábado han copado la plaza de la Encarnación, además, figuraban todo tipo de perfiles; desde estudiantes a trabajadores en activo, sindicalistas, funcionarios, periodistas en paro o empleados a tiempo parcial, incluso varias personas asistieron a la congregación vestidos de traje a cuenta de una boda celebrada pocas horas antes.
Entre intermitentes aplausos, la multitud ha coreado las consignas que han marcado el discurso del movimiento 'Democracia Real Ya', con lemas como "lo llaman democracia y no lo es", "no hay pan para tanto chorizo", "no hay democracia si gobiernan los mercados" o "no es botellón, es la revolución". Los cánticos se han dirigido, especialmente, contra los altos poderes financieros, pues en numerosas ocasiones el gentío ha coreado "Emilio Botín, vamos a por tí" o "la solución: banqueros a prisión".
La Junta Electoral Central, a cuenta de su decisión de prohibir las concentraciones y manifestaciones este sábado, jornada de reflexión, y el día de las elecciones municipales, ha sido también objeto de las críticas de la multitud, que ha coreado varias veces "es ilegal, la Junta Electoral". Los medios de comunicación, a los que no se les ha impedido la labor, han encajado también su parte de crítica con el cántico "televisión, manipulación". No faltaban, entre esta masa humana, algunos curiosos que fotografiaban la escena una y otra vez.
La aglomeración humana ha llegado a dificultar el tráfico rodado en los aledaños del complejo arquitectónico y, por algunos momentos, ha sido posible presenciar la céntrica calle Laraña como una vía peatonal por la que paseaban los peatones y padres de familia empujaban carritos de bebé. No obstante, los autobuses de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) que han llegado hasta este entorno han podido cruzar la plaza lentamente, al ritmo en el que la multitud les abría camino. No han sido vistos incidentes relacionados con el tráfico.
La aglomeración ha alcanzado su clímax pasadas las 20,40 horas, momento en el que la multitud coreaba "que no, que no, que no nos representan" para advertir unánimemente que "estamos hasta los huevos" y que "la solución es la revolución". 
Hasta el momento de la cobertura de este medio de comunicación, no fueron coreadas consignas en alusión a ningún partido político concreto ni al voto que este domingo tiene derecho a ejercer el electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario