sábado, 7 de mayo de 2011

Más del 70% de las conservas vegetales que exporta Almería se consumen en Estados Unidos y Australia

ALMERÍA.- Las empresas almerienses de conservas vegetales realizaron entre enero y febrero de este año 28 operaciones comerciales en el extranjero, a cuyos mercados enviaron casi 170 toneladas de productos valorados en 325.000 euros, lo que representa un 5,7 por ciento más que en los dos primeros meses del año pasado.

   Fuentes de la Junta han explicado que, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior analizados por el delegado de provincial de Agricultura y Pesca de Almería, Juan Deus, el principal cliente de las conservas vegetales almerienses es el mercado de Estados Unidos, que hasta febrero adquirió productos valorados en 200.000 euros, el 62 por ciento del total de las conservas exportadas.
   El segundo destino por el valor de las ventas es Australia, con un diez por ciento de las exportaciones, y el tercero, México, con más del ocho por ciento. Otros clientes de los productos vegetales elaborados en Almería son Chile, Polonia y Suecia. 
En cuanto a la importación de conservas vegetales, en los dos primeros meses del año, Almería ha comprado fuera productos elaborados cuyo valor supera los 500.000 euros, un 23 por ciento más que en enero y febrero de 2010.  
   El pasado año, las industrias conserveras de productos hortofrutícolas de la provincia de Almería realizaron 376 operaciones comerciales, y exportaron más de 6.600 toneladas de frutas y hortalizas elaboradas. El valor de estas ventas, superó los 8,1 millones de euros, un 27,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   Por el volumen y por el valor, la exportación de conservas de frutas y hortalizas se considera "muy modesta" si se compara con la de producto fresco, ya que es un 0,5 por ciento del valor de las exportaciones de frutas y hortalizas. Sin embargo, el sector de elaborados de V gama registra un incremento sostenido de las ventas en el exterior en los últimos años, y de los casi cuatro millones de euros que vendió en el exterior en el año 2006, en sólo cuatro años ha multiplicado por dos dicho valor.
   La mayor parte de las conservas que se exportaron desde Almería, por su valor, fueron las de hortalizas, con algo más de 4 millones de euros por 2.600 toneladas. En cambio, por el volumen, las ventas más destacadas fueron las de frutas, con más de 3.200 toneladas, valoradas en casi 2,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario