domingo, 17 de abril de 2011

La modernización de regadíos prevista incrementará la producción agraria de Almería 14,5 millones de euros al año

NÍJAR.- La modernización de los regadíos de casi 26.000 hectáreas de invernadero de Almería prevista para los próximos años, permitirán el incremento anual de la producción anual en 14,5 millones de euros, a una media de 563 euros por hectárea.

Estos son algunos de los datos que se recogen en la Agenda del Regadío Andaluz Horizonte 2015, que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobier-no de la Junta, y que ha destacado este mediodía el delegado de la Consejería de Agricultura, Juan Deus, durante su intervención en un acto organizado por la SAT Campo de Níjar, con motivo de la celebración de su 32 aniversario. Asimismo, el delegado se ha referido a la reciente publicación de la orden que regula las ayudas para la construcción de invernaderos de excelencia.

Han asistido más de mil regantes y familiares pertenecientes a la Sociedad Agraria de Transformación, que preside Juan Espinosa.

El delegado de Agricultura, en su intervención, ha valorado el papel desempeñado por los regantes de la provincia en la modernización de los regadíos, que con el apoyo de la Junta de Andalucía han conseguido ser los que más y mejor provecho obtienen de los recursos hídricos en Andalucía y en España: con un consumo medio que no llega a 5.000 metros cúbicos, una hectárea de cultivos intensivos produce más de 33.100 euros y genera 0,83 unidades de trabajo –la media de los regadíos andaluces es de 0,17 unidades de trabajo-.

Entre 1995 y 2008, según Deus, entre los regantes almerienses y las Administraciones públicas han invertido casi 210 millones de euros en la provincia, cantidad que supone más del 50% de la invertida en Andalucía, de los que casi 105 millones de euros han sido fondos públicos. 
Entre estas actuaciones de mejora de los regadíos, del delegado de Agricultura ha destacado la realizada en algo más de diez años por la SAT Campo de Níjar, “que con la ayuda de la Junta de Andalucía acometió una importante obra de transformación de su sistema de regadío, que además de suponer una notable mejora del riego, contribuyó a reducir el consumo de agua y el gasto en 1.300 hectáreas de invernaderos, propiedad de casi 800 regantes”.

Estas obras de mejora de los regadíos, unidas a la aportación de agua de nuevas fuentes de suministro –como la desalinizadora de Carboneras-, según el representante de la Junta, es lo que ha permitido que una comarca como el Campo de Níjar, donde el déficit hídrico limitaba no sólo el crecimiento, sino el mantenimiento de los cultivos, haya pasado de las 2.000 hectáreas de invernadero que cultivaba hace veinte años, a las 7.600 hectáreas actuales.

La Agenda del Regadío prevé la modernización de casi 400.000 hectáreas de regadíos con más de quince años de antigüedad en Andalucía, con una inversión pública y privada superior a 1.500 millones de euros, que permitirá ahorrar 352 hectómetros cúbicos al año.

En la provincia de Almería se prevé actuar en 25.700 hectáreas de cultivos intensivos y en unas 2.000 hectáreas de la Cuenca del Segura. En el caso de la modernización de los regadíos en los cultivos intensivos, las actuaciones consistirán principalmente en la incorporación de nuevas fuentes de agua (desalación y depuración), así como la construcción de elementos de regula-ción, con una inversión de 110 millones de euros (unos 4.300 euros por hectárea, la inversión media más alta de Andalucía).

La realización de estas actuaciones, según prevé la Agenda, permitirá reducir un 33% las extracciones de agua de los acuíferos y un ahorro anual de unos 23 hectómetros cúbicos (casi 900 metros cúbicos por hectárea).

La modernización de los regadíos prevista, según Juan Deus, “además de reducir la presión sobre los acuíferos, beneficiará a nuestra agricultura, ya que se estima que por cada hectárea se ahorrarán casi 900 metros cúbicos al año, lo que incrementará una media de 563 euros/hectárea la producción agraria, es decir, unos 14,5 millones de euros en todo el sector hortícola de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario