martes, 12 de abril de 2011

El CAMP Levante de Almería fomenta la participación de la ciudadanía a través del Foro del Litoral


ALMERÍA.- El Foro del Litoral es uno de los instrumentos creados explícitamente para fomentar la participación ciudadana en el Proyecto, ofreciendo al público los debates que se van dando a lo largo del Proyecto. Actúa como punto de encuentro y debate sobre la sostenibilidad del litoral del Levante de Almería y sirve para que todas las personas interesadas puedan trasladar sus opiniones al resto de órganos. Se accede al Foro a través de la página web del Proyecto www.camplevantedealmeria.com. 

El Consejo es el punto de encuentro de los actores locales con una estrecha vinculación con la sostenibilidad del territorio y la Comisión reúne a todas las administraciones locales, mancomunales, regionales y nacionales que tienen competencia en la gestión de la costa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PAM-PNUMA) han apostado por el Levante de Almería para llevar a cabo este proyecto demos-trativo a escala local, regional, nacional e internacional, debido a las caracte-rísticas singulares de este espacio litoral: la zona es una de las más áridas del Mediterráneo occidental y a la vez de las mejor conservadas, albergando una gran variedad de ecosistemas, terrestres y marinos, únicos en el contexto europeo, que han sido reconocidos y amparados por diversas figuras de protección internacionales. 

La Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar es parte esencial de este ámbito geográfico, junto a diversos Lugares de Importancia Comunitaria, Reservas Marinas, Humedales de Importancia Internacional, Zonas de Especial Protección para las Aves, etc. Con estas características, los numerosos intereses de ocupación y desarrollo que confluyen en el espacio están entrelazados, además, con una administración fragmentada por sus competencias territoriales.

Este Proyecto CAMP convierte al Levante de Almería en una especie de laboratorio de sostenibilidad, con una nueva fórmula donde a través de un proceso de aprendizaje y participación de las administraciones y los actores del territorio, se desarrollen los trabajos necesarios para diagnosticar los problemas existentes en la gestión del litoral al objeto de establecer una estrategia común a medio y largo plazo para este territorio que marque los pasos a seguir para compatibilizar el desarrollo socioeconómico y la conserva-ción de la naturaleza.

La página web del “CAMP Levante de Almería” se creó por un lado como instrumento de participación activa de la ciudadanía dentro del Proyecto a través del Foro del Litoral, donde las personas que deseen participar con sus aportaciones sólo necesitan registrarse eligiendo nombre de usuario y contra-seña. Por otro lado, se facilita la información básica sobre el proyecto y su marco internacional, así como los avances que se vayan dando durante el desarrollo del mismo. 

En ella se ofrecen las noticias del proyecto y se incorpo-rará el Sistema de Información del Levante de Almería, consistente en una base de datos que recogerá información relativa a la Gestión Integrada de Zonas Costeras, para facilitar un mayor conocimiento del público sobre la gestión de la costa.

Los Programa de Gestión de Áreas Costeras (CAMP) están siendo implantados por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas en países ribereños a través del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM) desde hace más de veinte años y recogen proyectos piloto que llevan a la práctica la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo (GIZC), un patrimonio común natural y cultural de los pueblos de esta zona, que conviene preservar y utilizar juiciosamente en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Un Proyecto que responde al Protocolo para la cooperación en la gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo.

El Convenio para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo, adoptado en Barcelona el 16 de febrero de 1976, y enmendado el 10 de junio de 1995 preveía el establecimiento de un marco común para la gestión integrada de las zonas costeras del mar Mediterráneo y la adopción de las medidas necesarias para reforzar la cooperación regional con ese fin.

En este marco se desarrolló el Protocolo relativo a la gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo, que prevé entre varias acciones más, que las Partes elaboren una estrategia nacional de gestión integrada de las zonas costeras así como planes y programas costeros de aplicación que se ajusten al marco regional común. En el caso español se ha puesto en marcha el Proyecto CAMP Levante de Almería, se están elaborando la estrategia nacional de Gestión Integrada de Zonas Costeras y la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras.

Todas las partes firmantes de aquel Convenio suscribieron este Protocolo, sin embargo sólo Albania, Eslovenia, España, Francia y la República Árabe Siria y la Unión Europea como entidad supranacional, son las Partes que han manifestado el consentimiento posteriormente mediante su ratificación. De este modo, el Protocolo ha entrado en vigor recientemente, cuando se ha cumplido la premisa básica para ello que ha consistido en un plazo de treinta días desde que al menos seis de las Partes hayan manifestado ese consenti-miento.

El Protocolo relativo a la gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo fue firmado por los países mediterráneos en Madrid el 21 de enero de 2008 y fue ratificado por España el 22 de junio de 2010, entrando en vigor, según recoge el Boletín Oficial del Estado nº 70, de 23 de marzo de 2011, el día siguiente a su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario