martes, 12 de abril de 2011

Los almerienses disponen de un nuevo helipuerto en Vera para el aterrizaje de helicópteros del 061


ALMERÍA.- La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha puesto en funcionamiento una nueva helisuperficie situada en la localidad de Vera (Almería). Esta infraestructura es la tercera de las 15 previstas en la red provincial, destinadas al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, y cuya puesta en marcha supondrá una inversión aproximada de 1,1 millones de euros, financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Con la puesta en marcha de esta helisuperficie, Almería dispone ya de tres helipuertos en funcionamiento dentro de la red que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está construyendo en Almería. Así, a éste de Vera se suma el situado en el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa y el recientemente inaugurado en Pulpí, ambos en el Levante almeriense, donde está prevista la creación de otras cuatro zonas de aterrizaje más en las localidades de Albox, Serón, María y Carboneras. Con estos siete helipuertos se pretende mejorar la calidad de la asistencia aérea a los habitantes de esta comarca.

La helisuperficie de Vera está construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y se sitúa a las afueras de la localidad, al finalizar la calle Alzor de Vera, de forma que dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso. Las instalaciones están dotadas de una manga de viento, de un sistema de balizamiento y de elementos visuales específicos para su localización, tal y como establece la normativa en vigor.

Este nuevo recurso es uno de los 70 helipuertos que habrá en Andalucía y uno de los 15 que se ubicarán en la provincia de Almería. Estas plataformas, dispuestas estratégicamente, siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional, están destinadas a facilitar y agilizar el acceso tanto a los municipios más distantes, como a los propios hospitales por vía aérea, aspecto importante para cuando se necesitan realizar traslados de pacientes con patologías graves.

En la actualidad, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha acometido los proyectos de las helisuperficies previstas para las localidades de Albox, Serón, Laujar de Andarax, Abrucena, María y Carboneras. La empresa está llevando a cabo también estudios preliminares de idoneidad para designar la ubicación de los cuatro helipuertos restantes, previstos para el año 2012, al tiempo que se encuentra a la espera de recibir la licencia de obras para iniciar los helipuertos del Hospital Regional de Torrecárdenas y del Hospital de Poniente en el Ejido (Almería).

Características de los helicópteros sanitarios
Los helicópteros del 061 están equipados con todo el material electromédico necesario para que sus profesionales (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Estos aparatos, considerados de operaciones especiales y autorizados a aterrizar en zonas de toma preestablecidas y definidas, están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permite su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilita la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario