domingo, 10 de abril de 2011

La confianza en la economía almeriense vuelve a crecer ligeramente

ALMERÍA.- Tras el compás de espera que supuso febrero en la marcha de la confianza económica, durante el pasado mes los expertos en economías locales de Almería se mostraron nuevamente más optimistas. 

Como se ha venido comentando en los meses precedentes, la evolución del INCOEX provincial ha roto con el comportamiento nacional ya que, mientras que el segundo retrocedía con fuerza, el primero se mantenía con ligeras variaciones en torno a las cifras de septiembre. En marzo el indicador almeriense avanzó 3,2 puntos porcentuales, situándose en el saldo -8,41, muy cerca de los niveles máximos y de la zona de optimismo (la parte positiva de la escala).

En cualquier caso, este avance supone una clara mejoría con respecto al resultado cosechado hace justo un año y también con respecto a la tendencia de 12 meses.

No obstante, aunque los indicadores de actividad siguen mostrando una tendencia positiva en Almería, particular-mente intensa en el caso de las exportaciones, el empleo no termina de despegar y la inflación amenaza el crecimiento del consumo interno. 

Posiblemente ésta sea la razón por la cual las expectativas han empeorado con respecto al mes anterior, siendo el crecimiento del INCOEX explicado en su totalidad por la mejoría de la situación actual. En un ambiente de tanta incertidumbre la confianza se vuelve volátil, siendo probable de cara a los próximos meses que se produzcan avances y retrocesos de baja intensidad, aunque a largo plazo la confianza continuará mejorando.

En lo que concierne a la estructura de las respuestas obtenidas en la encuesta de marzo, se constata una reducción significativa de las opciones pesimistas en relación con la situación actual, retroceso que ha alimentado el terreno neutral. Cuando se pregunta sobre el futuro, apenas hay variaciones, aunque aumenta algo el pesimismo a costa las demás opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario