miércoles, 9 de marzo de 2011

La Junta de Andalucía sólo invirtió 65.000 euros en tres años en dos de las tres torres de Cabo de Gata

SEVILLA.- El consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Paulino Plata, ha reconocido en el Parlamento que la Junta de Andalucía sólo ha invertido “entre los años 2006 y 2009, la cantidad de 65.000 euros” en las torres y fortalezas de Cabo de Gata.

En el Castillo de Cala de San Pedro, de Níjar, que es de propiedad particular, “no hay prevista ninguna intervención y donde, si es necesario, le diremos a la propiedad que intervenga” afirmó Plata.

La Torre de los Alumbres, de Níjar, ya ha sido objeto del estudio “y tenemos previsto acometer una intervención de recuperación de la torre, con una importante inversión que requerirá
la inversión de estudios previos, levantamientos planimétricos, etcétera” lo que anuncia para el próximo año, 2012.

El castillo de la Cala de San Pedro, y la torre de Los Alumbres, bienes de interés cultural desde el año 1985 —va a hacer ahora 26 años, en junio, que fueron declarados bien de interés cultural—, y la torre de Los Alumbres, pues ahora mismo sirve para guardar ovejas y cabras. Ahora mismo se están guardando animales ahí por la noche, para que no pasen la noche a la intemperie.

La torre atalaya de Níjar “va a ser objeto de una restauración”, y en la actualidad “estamos ahora
mismo licitando las obras, la ejecución de las obras, y el presupuesto previsto para esa intervención es de 199.630 euros, así como cinco meses para ejecutar esta intervención.

Y, finalmente, la torre del Rayo, en Carboneras, se encuentr en un estado grave de deterioro por lo que “estamos ejecutando una intervención de restauración, por un importe de 117.871 euros, y las obras comenzaron en diciembre de 2010”.

Frente a estos anuncios, hay que destacar que en el presupuesto de 2011, solamente 100.000 euros y en el año 2010 había 97.000 euros. “Noventa y siete mil euros que no se gastaron, y ahora ponen 100.000 euros que no sé si se van a gastar o no se van a gastar, porque usted dice también que las actuaciones van a ser en el año 2012” según le respondió el parlamentario almeriense del Partido Popular José Cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario