miércoles, 9 de marzo de 2011

La empresa mixta ejidense Elsur solicita 'preconcurso' ante el juzgado de lo mercantil

ALMERÍA.- La Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido ha presentado una comunicación en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 en el que solicita acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que concede un plazo de hasta cuatro meses para presentar un plan de pagos y alcanzar un acuerdo con los acreedores para evitar declararse insolvente. 

   El escrito de acogimiento por parte del Consejo de Administración de Elsur, participada al 30 y al 70 por ciento respectivamente por el Ayuntamiento y la filial de Abengoa 'Agua y Gestión' se elevó a la autoridad judicial el día 7 de febrero, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
   Un decreto de Alcaldía de finales de enero ordenó el rescate temporal de la gestión de los servicios que presta la empresa mixta en el municipio ante la "situación de reiterado incumplimiento" del pliego de condiciones aunque más tarde un juez de lo contencioso-administrativo fijaba el 14 de febrero una fianza de 1,2 millones de euros a la mercantil 'Agua y Gestión', que recurrió la resolución, para recuperar la concesión.
   El rescate de los servicios que prestaba la empresa mixta fue aprobado en pleno ordinario por el equipo de gobierno (PAL) con los votos en contra de PP y PSOE, quienes mostraron sus dudas sobre los argumentos y la legalidad con la que actuaba el equipo que dirige el alcalde ejidense, Juan Enciso, por lo que rechazaron "vincularse" a esta medida.
   Fue en esta sesión plenaria celebrada el 7 de febrero --mismo día que se presenta la comunicación en el juzgado-- en la que la portavoz del PSOE de El Ejido, Guadalupe Fernández, desveló que ante una pregunta hecha en la comisión anterior al pleno sobre si el Ayuntamiento pensaba solicitar el concurso de acreedores para Elsur, uno de los técnicos indicaba que "se va a pedir un informe jurídico porque no está claro si se puede o no con las competencias especificadas en el decreto" de Alcaldía para el rescate de los servicios.
   Tres días después a la aprobación del rescate temporal de los servicios, el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería resolvió dictar una medida cautelarísima de suspensión con respecto al decreto y emplazó a las partes a una vista posterior, en base a la cual el magistrado impuso una caución de 1,2 millones de euros a la mercantil filial de Abengoa 'Agua y Gestión' para recuperar la concesión de los servicios.
   En el auto del juez Rivera se expresaba que la situación prolongada de impago por parte del Ayuntamiento de El Ejido a la empresa concesionaria "no solamente conduce a una situación de insolvencia actual, sino que como consecuencia de ello se produce una situación clara de incumplimiento de sus obligaciones".
   Por otra parte, el sumario de caso 'Poniente' que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña, y mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al regidor tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa.
   De este se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que detrajo dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones "irregulares" con la empresa mixta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario