miércoles, 9 de marzo de 2011

Arboleas, Partaloa y Bédar, municipios de la provincia en los que más influirá el voto extranjero

ALMERÍA.- Un total de 14.670 ciudadanos de origen extranjero han sido censados en Almería de cara a las próximas elecciones municipales, de forma que el voto de este colectivo formado tanto por ciudadanos de la Unión Europea como por los pertenecientes a países no comunitarios con los que se ha firmado un acuerdo con España, cuenta con distinta influencia según el municipio, tal y como es el caso de Arboleas, donde casi la mitad de su población con derecho a voto es inmigrante y el peso de este colectivo entre todo el electorado es del 49 por ciento en el municipio. 

   Así se desprende de los datos de la Oficina del Censo Electoral facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se indica que de los 2.578 mayores de edad que habrá el día de la votación en este municipio de la comarca del Almanzora, 1.264 son de algún país distinto a España, si bien solo cinco de ellos forman parte de algún territorio extracomunitario.
   Por su parte, aunque es el municipio de El Ejido el que ostenta más habitantes de origen extranjero censados para los próximos comicios en toda la provincia de Almería con 1.812 personas registradas, la representación de los mismos en el conjunto de los ciudadanos con posibilidad de voto es del 4,08 por ciento, ya que existen 42.501 ejidenses mayores de edad empadronados en el muncipio.
   En el mapa electoral almeriense, los municipios de Partaloa y Bédar se muestran también influidos en buena medida por el voto extranjero a la hora de designar al gobierno local, ya que pese a que ninguno de los dos cuentan con una población superior a mil habitantes, sí tienen un importante número de inmigrantes afincados. Así, de los 576 vecinos con opción a voto de Partaloa, 245 no son de nacionalidad española --aunque sí de la UE--, lo que es el 42,5 por ciento; mientras que en Bédar, 249 de sus 619 vecinos (el 40 por ciento), son extranjeros.
   En este sentido, Mojácar se muestra como uno de los municipios más equilibrados puesto que de sus 3.994 ciudadanos con derecho a voto, 1.459 son de origen extranjero, es decir, el 36,5 por ciento. No obstante, este municipio fue el que más opciones políticas presentó en las últimas elecciones municipales en las que concurrieron hasta 13 formaciones políticas de las que siete obtuvieron representación, algunas de ellas lideradas por población extranjera y de carácter independiente tales como Ciudadanos Europeos de Mojácar (CEM), Mojácar Nueva (MN) o Levante Sostenible de Mojácar (Levante SOS Mojácar), entre otros.
   Entre las poblaciones con más inmigrantes también se encuentran Roquetas de Mar, con 1.264 extranjeros; Zurgena, con 851, y Níjar, con 809. En relación al porcentaje de electorado extranjero con respecto al nacional, Zurgena cuenta con un 35,3 por ciento de votantes inmigrantes, Los Gallardos con un 22 por ciento del total y Turre con un 17,7 por ciento. En el caso de la capital, Almería tiene a 555 votantes de origen extranjero --104 no comuntarios-- que suponen el 0,4 por ciento del total.
   De los 14.670 ciudadanos de origen extranjero que están censados en la provincia de Almería, lo que representa el tres por ciento del total si se tienen en cuenta los almerienses que se encuentran en el extranjero, es decir, sobre 479.206 personas; el colectivo más representativo procede de Reino Unido, con 7.280 personas.
   A este colectivo le siguen otras nacionalidades como Rumanía, con 3.278 personas censadas y, de lejos, Alemania, con 773 ciudadanos con derecho a voto. En relación a los países no comunitarios, la mayor representación se encuentra entre los nacidos en Ecuador, que forman un conglomerado de 449 personas. Otros países como Chipre, Malta y Estonia solo tienen a un representante en territorio almeriense empadronado con opción a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario