miércoles, 23 de febrero de 2011

Gas Natural ve "inevitable" que la subida del gas por el litigio con Sonatrach se traslade al consumidor

MADRID.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha considerado "inevitable" que la subida en el precio del gas argelino relacionada con el contencioso con Sonatrach se traslade finalmente al consumidor en caso de que el grupo fracase en sus recursos judiciales y en sus negociaciones con la parte argelina.

   Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2010, Villaseca explicó que el grupo subirá en un primer momento el precio del gas a "determinados clientes" cuyas cláusulas contractuales reconocen la pertinencia de esta revisión, y pronosticó que, por extensión, el encarecimiento llegará al consumidor.
   Además, insistió en que la subida reconocida por el tribunal de arbitraje es "muy relevante y desproporcionada", y que su compañía sigue negociando y "confiando" en una solución pactada con Sonatrach. "Esperamos que no se produzca la subida, pero si se produjera habrá que trasladarla", señaló.
   "Espero no ser cenizo, pero cuando las materias primas se encarecen acaba trasladándose a los consumidores, porque de lo contrario se producen agujeros", indicó, antes de citar otros productos energéticos, como la electricidad, en los que la falta de traslación de subidas al consumidor ha generado problemas peores.
   "No es posible seguir haciendo agujero con las tarifas eléctricas y habrá que subirlas si es necesario", señaló. "Ignoro cómo evolucionará el sistema eléctrico en la parte regulada, pero si va a haber un desequilibrio, será necesario poner coto inmediatamente y no seguir mirando hacia otro lado", afirmó.
   El directivo también consideró que la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz entre Argelia y España no tendrá un efecto "relevante" durante este año. "Dudo de que se produzca una inundación de gas, ya que en 2011 el impacto será probablemente mucho más moderado", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario