sábado, 5 de febrero de 2011

La familia Mubarak podría tener un patrimonio de al menos 30.000 millones de euros

NUEVA YORK.- El patrimonio de la familia de Mubarak podría estar entre los 40.000 y 70.000 millones de dólares --entre 29.000 y 51.000 millones de euros--, según ha informado la cadena estadounidense ABC citando a expertos.


   El origen de este dinero estaría en los contratos militares suscritos durante la etapa en la que Mubarak formaba parte de la Fuerza Aérea egipcia. Sin embargo, una vez ya en la Presidencia, desde 1981, Mubarak diversificó sus inversiones.
   Una profesora de Políticas de la Universidad de Princeton, Amaney Jamal, ha explicado que este patrimonio es similar al de otras familias gobernantes de los países árabes. "Los proyectos de negocios fruto de su trabajo en el Ejército y el Gobierno han revertido en riqueza personal. Hay mucha corrupción en este régimen y un bochornoso desvío de fondos públicos para beneficios individuales", ha explicado.
   Jamal aseguró que el dinero de Mubarak está principalmente en bancos de fuera de Egipto, posiblemente en Reino Unido y Suiza. "Es el patrón que siguen otros dictadores de Oriente Próximo para que su riqueza no sea incautada durante una transición. Está planificado", dijo.
   La esposa y los dos hijos de Mubarak también poseen importantes fortunas fruto de asociaciones empresariales con extranjeros, explica el profesor de Política de Oriente Próximo de la Universidad de Durham, en Reino Unido, Christopher Davidson.
   La familia Mubarak tiene además propiedades en Londres, París, Madrid, Dubai, Washington, Nueva York y Frankfurt, según un informe de la empresa IHS Global Insight.
En El Cairo, hoy,  ha dimitido la cúpula del Partido Nacional Democrático, entre ellos Gamal, el hijo de Mubarak, según informa la cadena panárabe Al Yazira.
Mientras, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, ha iniciado una ronda de contactos con figuras de la oposición, tanto independientes como encuadradas en partidos políticos, para estudiar las distintas opciones para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país desde el inicio de las protestas masivas en contra del presidente Hosni Mubarak.
   La televisión estatal ha informado de que estos encuentros pretenden lograr consensuar una fórmula par ala celebración de elecciones presidenciales libres y justas ciñéndose a la actual constitución.
   El 'comité de sabios' que se ha formado esta semana a propuesta de los manifestantes de la plaza Tahrir ha explicitado una proposición por la que Suleiman asumiría de forma interina las competencias del presidente con vistas a organizar los comicios.
   Sin embargo, parte de la oposición alega que ello implicaría que las elecciones se celebrarían en las mismas condiciones injustas y defienden la convocatoria de una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución que permita unos comicios democráticos.
   Tampoco el anuncio de la dimisión de la cúpula del Partino Nacional Democrático (PND) ha satisfecho a la oposición. "Es un intento de lavar la imagen del partido, pero no gestiona el auténtico objetivo de la revolución: acabar con el régimen comenzando por la dimisión del presidente Mubarak", ha explicado un portavoz de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista opositor, Mohamed Habib.
   Otro miembro de los hermanos musulmanes, Mohamed Morsy, ha indicado que los distintos grupos opositores continuarán negociando para lograr un acuerdo de consenso "hasta que no haya un acuerdo entre los partidos y facciones activas".
   Como alternativa a la cesión de poderes al vicepresidente, prevista en la Constitución, los islamistas proponen que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asuma el poder, ya que el Parlamento se encuentra suspendido de sus funciones desde el inicio de la revuelta.
   "El presidente del Tribunal Supremo convocaría elecciones parlamentarias y ese nuevo parlamento podría enmendar los artículos necesarios de la Constitución para que haya unas elecciones presidenciales justas y honestas", dijo Morsy.
El enviado personal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para Egipto, Frank Wisner, ha defendido hoy que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se mantenga en el cargo para conducir los cambios en el sistema político.
   "Necesitamos conseguir un consenso nacional en torno a las condiciones previas para el siguiente paso. El presidente debe mantenerse en el cargo para conducir estos cambios", ha afirmado Wisner en su intervención por videoconferencia desde Washington difundida en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
   "Hay una oportunidad de avanzar. Es frágil. Está en la primera fase. Las cosas podrían ir mal. Pero la dirección es prometedora", ha opinado Wisner.
   Por otra parte, una fuente de la Administración estadounidense ha valorado las informaciones de la dimisión de Gamal Mubarak como presidente del Comité de Políticas del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND). "Lo vemos como un paso positivo hacia el cambio político que será necesario y esperamos más pasos", dijo.
Un alto mando del Ejército egipcio se ha dirigido este sábado personalmente a los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (Liberación) para pedirles que desalojen el lugar de protesta e intentar así restablecer el tráfico en la céntrica plaza.
   "Todos ustedes tienen derecho a expresarse, pero por favor salven lo que ha quedado de Egipto. Miren a su alrededor", ha afirmado el oficial Hasan al Roweny a través de un altavoz.
   Los manifestantes, sin embargo, contestaron a la petición con gritos pidiendo la dimisión del presidente Hosni Mubarak. "No voy a hablar con esos cánticos", dijo Al Roweny tras bajarse del cajón que emplean los propios manifestantes para dirigirse a los congregados.
   Previamente, las tropas han desalojado a algunos manifestantes para intentar que mañana domingo se pueda restablecer el tráfico rodado. "Tenemos que limpiar la carretera aquí en la plaza, tenemos que conseguir que vuelva a circular el tráfico por Tahrir. La gente puede quedarse en Tahrir, pero no en la carretera", dijo Al Roweny.
   El propio oficial visitó un hospital improvisado levantado para atender a los heridos durante los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak.
También hoy, la oficina del primer ministro francés, François Fillon, ha informado de que Francia ha suspendido la venta y traslado de equipo militar y antidisturbios a Egipto desde el pasado 27 de enero.
   Fuentes de la oficina de Fillon han confirmado a 'Le Monde' que esta suspensión incluye los gases lacrimógenos, material utilizado para reprimir manifestaciones que ya costó la vida de varias personas durante la revuelta tunecina.
   "La lenta respuesta de Túnez fue la excepción y no la regla para los casos de países que afrontan problemas", ha argumentado la fuente gubernamental. "Aprendemos de la experiencia y los servicios están vigilantes", dijo.
   Según los datos del Ministerio de Defensa francés, París vendió armas por valor de 72 millones de euros en el último año del que se disponen cifras, 2009. En los cuatro años anteriores (2005-2009) se vendió armamento a Egipto por valor de 210 millones de euros, una cantidad "relativamente modesta", según 'Le Monde'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario