domingo, 6 de febrero de 2011

Níjar aprueba una ordenanza contra actos vandálicos y para la protección de los bienes urbanos


NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado este viernes en sesión plenaria una nueva ordenanza de protección del espacio urbano para evitar el deterioro del mobiliario en el municipio - que integra la mayor parte del Parque Natural del Cabo de Gata -  en la que se recojen sanciones para los infractores, ya que desde ahora quedan prohibidas las pintadas, arrojar basuras, los actos vandálicos o destrozos de los espacios públicos, entre otros aspectos. 

   Según informa el Consistorio, la ordenanza, que castiga los actos vandálicos con multas que abarcan desde los 50 euros las de carácter leve hasta los 1.500 euros las graves; también prevé multas, que en determinados casos podrán ser sustituidas por trabajos sociales a favor de la comunidad, por el baño en fuentes, daños en zonas verdes o cualquier actuación lesiva contra los bienes públicos. 
   Con esta ordenanza se establecen los instrumentos necesarios para la vigilancia de parques, zonas públicas o mobiliario urbano, ya que su mantenimiento supone un importante coste al Ayuntamiento, así como se establecen las políticas correctoras para los infractores.
   El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha explicado que "una de las novedades de la nueva normativa es que cuando la policía detecte algún acto contra la propiedad pública, como una pintada, puede instarse al infractor a que la reponga sobre la marcha".
   Igualmente, ha especificado que la norma no tiene "afán recaudatorio" sino "de concienciar a la sociedad para que tengan un uso adecuado de lo que es de todos, por eso se establecen trabajos sustitutorios en beneficio de la comunidad o la asistencia a charlas y cursos relacionados con la convivencia social en vez de la multa".        
   Por otro lado, se ha iniciado un procedimiento a fin de adecuar todos los parques infantiles de la comarca y se han adjudicado cinco parques, algunos de ellos nuevos y otros en reposición de anteriores deteriorados, a la vez que se estipula el mantenimiento de los ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario