sábado, 15 de enero de 2011

Jesús Caicedo se reunirá con el embajador de EEUU el 28 de enero para abordar la limpieza de Palomares


ALMERÍA.- El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, acompañado del alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, mantendrán una reunión con el embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Alan D. Solomont, el próximo 28 de enero en la sede de la Embajada en Madrid para abordar la descontaminación radioactiva de Palomares y aclarar la posición del gobierno estadounidense en torno a su responsabilidad después de que en 1966 cayeran de forma accidental cuatro bombas atómicas procedentes de un US Air Force. 

   Fuentes del Consistorio han indicado que la fecha se ha visto ligeramente retrasada ante unos problemas de agenda del embajador, si bien la previsión final apunta a que será a finales de este mes cuando se produzca el encuentro entre el representante norteamericano y el regidor con el objetivo de acercar posturas. 

   Caicedo expresó su postura durante el pasado mes de diciembre en torno a la descontaminación de Palomares y transmitió un "últimatum" para que el Ejecutivo central respondiera a sus peticiones de información sobre el estado del terreno y las acciones futuras. De igual forma, mostró su opinión en relación a la acción estadounidense: "Nos gustaría que fuesen los americanos los que pagasen y retirasen los residuos, que quien lo rompe sea el que paga y se lleva los tiestos", dijo.

   En esta línea, exigió que se le comunicaran los resultados de la reunión que el Gobierno convocó el pasado 14 de diciembre en la que se abordó la posible negativa de EEUU en la descontaminación o financiación de los trabajos para erradicar los restos de plutonio que se hallan en el subsuelo de la pedanía almeriense, un aspecto que tratará en la reunión.  

   "No tenemos conocimiento de la posición del Gobierno norteamericano" sobre si ejecutará o no los trabajos de limpieza. "Siempre se nos ofrecen datos que no son oficiales, y creemos que la reunión que hubo el día 14 de diciembre fue decisiva", advirtió Caicedo.

   El 17 de enero de 1966 cuatro bombas atómicas de la US Air Force de EEUU caían de forma accidental sobre la pedanía de Palomares (Cuevas de Almanzora), una de ellas en el mar. Otras dos, tras desprenderse del B52 debido a un choque con un avión nodriza que causó tres muertos, explosionaron su carga convencional y provocaron que material radiactivo se esparciera por un área que alcanzó la vecina pedanía cuevana de Villaricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario