TÚNEZ.- El Consejo Constitucional de Túnez apartó este sábado definitivamente de la presidencia a Zine el Abidine Ben Alí (declarando un "vacío de poder", según la agencia oficial TAP) y nombró como mandatario interino a Fued Mebazaa, hasta ahora presidente del Parlamento del país magrebí.
Por otro lado, todos los aeropuertos de Túnez se reabrieron al tráfico, anunció este sábado la autoridad de aviación civil, un día después del anuncio del cierre del espacio aéreo.
El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, aseguró que los opositores y exiliados pueden volver "cuando quieran", puesto que Túnez es "su país". Ghanuchi hizo esta declaración, difundida este sábado por la televisión en árabe Al Yazira, en una entrevista concedida cuando aún era presidente interino de Túnez, después del derrocamiento de Ben Alí (quien huyó a Arabia Saudí) y antes de que el Consejo Constitucional nombrara jefe de Estado provisional a Fued Mebazaa.
La policía comenzó este sábado por la mañana a aislar el corazón de Túnez capital, cerrando el acceso a la céntrica avenida Burguiba, escenario el viernes de una manifestación multitudinaria que desembocó en la salida del país de Ben Alí. Tras la protesta, por la noche, Ghanuchi declaró en la televisión pública que daba "prioridad absoluta" al restablecimiento del orden público.
Barreras metálicas impedían el acceso de coches y peatones a la avenida Burguiba. El dispositivo de seguridad parece haberse decidido con motivo del estado de excepción decretado el viernes y después de una noche de destrucción y saqueos en varios suburbios de Túnez capital.
Antes de la puesta en marcha del dispositivo, se veían pocos coches o peatones: sólo algún que otro viajero arrastrando maletas a la salida de los hoteles.
Las primeras señales de vida aparecieron pasadas las 7 locales (las 6 GMT) con el levantamiento del toque de queda, pero las cafeterías y los comercios no abrieron sus puertas, constataron periodistas. Reinó la confusión sobre la hora del levantamiento del toque de queda: según la agencia oficial TAP, debía ser a las 6h locales; según la televisión pública, una hora más tarde.
Algunos barrios de los suburbios de la capital tunecina vivieron una noche angustiosa debido a saqueos cometidos por bandas de encapuchados, según testigos atemorizados citados por televisiones locales.
Se pidió al Ejército, a cargo de la protección de los edificios públicos en el marco del estado de excepción decretado el sábado, que intervenga contra estas bandas.
Helicópteros del ejército sobrevolaron la ciudad, donde se multiplican las especulaciones sobre la identidad de los responsables de los actos violentos. Algunos habitantes echan la culpa a milicianos allegados al presidente Ben Alí y otros, a presos evadidos de cárceles.
No faltan tampoco aquellos que acusan a la policía. Preguntado por Al Yazira sobre la identidad de las bandas de saqueadores, que también actuaron en ciudades de provincias, el presidente interino dijo que "todo es posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario