martes, 11 de enero de 2011

Denuncian a la juez que lleva el caso de Playa Macenas ante el TSJA

ALMERÍA.- Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada la actuación irregular de la juez del juzgado Nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Almería, Otilia Fornieles Melero en el caso del macro proyecto urbanístico de Playa Macenas, "en el que se ha construido ya buena parte de las 1.400 viviendas previstas, varios hoteles y dos campos de golf regados ilegalmente desde 2005, todo ello en suelo protegido y habiendo aniquilado la especie endémica Limonium Estevei que crecía en la zona, así como habiendo destruido uno de los más hermosos y míticos enclaves vírgenes del Levante Almeriense" según informan estas organizaciones en un comunicado.

Afirman que la juez ha dictado sentencia "con dos años de retraso" lo que es calificado de "intolerable", ya que "en dos páginas y sin entrar en modo alguno en el fondo de la cuestión desestima el recurso, que llevaba ya 5 años en marcha, con un argumeto manifiestamente FALSO: una supuesta falta de legitimidad de las asociaciones para presentar dicho recurso, ciñéndose con ello a la propuesta de la promotora Med Playa Macenas".

"Es inadmisible que un pleito de este calado que lleva 5 años en marcha y que ha sido víctima de demoras intolerables en el juzgado nº 2 se rechace sin argumento alguno" dicen las organizaciones ecologistas.

En ese mismo sentido añaden que "de entrada la legitimidad de las asociaciones ha sido ya manifiestamente probada en los múltiples pleitos emprendidos hasta la fecha y ganados en los tribuales, en relación con el Algarrobico y otros muchos casos. Si se requiere algún documento especial, com un acuerdo de la junta directiva para emprender el proceso, esto se debe pedir a la asociación al comienzo del pleito y no al final. La asociación no solo jamás ha sido requerida para presentar tal acuerdo sino que al contrario, en los documentos presentados al comienzo del mismo queda bien clara su legitimación para emprenderlo. Por lo tanto el argumento de la juez es FALSO".

Aseguran además que "la juez estima parcialmente el otro argumento principal de la promotora, que alegaba desviación procesal al haberse incluido en la demanda peticiones que excedian los de la denuncia inicial presentada en el ayuntamiento, algo que era consecuencia de la propia investigación para la misma y que nunca hubiera debido llevar a la desestimación, sino al contrario, a reforzar los argumentos contra el proyecto ampliandose los motivos del recurso".

Añaden además que "la juez no entra a valorar ni uno solo de los aspectos de fondo del proyecto, como la ocupación ilegal de suelo protegdo del macroproyecto, que las asociaciones dejaron patente en un informe topográfico que la juez no se ha molestado ni siquiera en mencionar".

Los ecologistas dicen en su nota que "Parece un auto, no solo antiprofesional, sino que refleja punto por punto los deseos de la promotora, echando por tierra años de trabajo sin argumentos".

Por todo ello instan al TSJA a que no solo revise inmediatamente la decisión de la juez sino que estudie si esta ha incurrido en una irregularidad sancionable.

El pleito llevaba años de demoras causadas en parte por el cambio del Juez Rivera del juzgado 2 al 3 hace unos años y la ausencia de titular en el 2 hasta fecha muy reciente y a juicio de las asociaciones la promotora intenta "ganar tiempo" en los tribunales mietras pasa la crisis económica que tiene las obras del proyecto paradas desde hace 2 años.

Las asociaciones también explican que han tenido "dificultades varias para sacar adelante los pleitos contra Playa Macenas, han tenido que cambiar varias veces de abogados y la prensa ha sido frecuentemente reacia a sacar noticias relacionadas con el caso, algo que podria tener que ver con las altas influencias políticas de George Soros, el promotor inicial del proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario