martes, 5 de abril de 2011

Una almeriense al frente del Consejo Audiovisual de Andalucía


SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que en sus cinco años de existencia, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se ha convertido "en un mecanismo que orienta a los medios en su camino para alcanzar la excelencia y mejorar los contenidos de acuerdo con los valores constitucionales y los principios de nuestro Estatuto de Autonomía".

Durante su intervención en la toma de posesión de Emelina Fernández Soriano como presidenta del CAA, Griñán ha destacado la contribución "esencial" de este organismo en la garantía del derecho a la información de los andaluces y de "la vida en democracia", además de su aporte en la reflexión sobre la profesión periodística que "nació al servicio de los ciudadanos".
"Las recomendaciones y dictámenes de los consejos audiovisuales ayudan a los medios a progresar en autonomía y autorregulación", ha defendido, para matizar que esto es "algo que, a tenor de las presentes circunstancias, parece evidenciar la necesidad de avanzar en ese sentido".
A juicio del presidente andaluz, los límites a la libertad de expresión están muy claros y pasan por "todo lo que sea contrario al interés general de la sociedad". Desde esa óptica, considera que las corporaciones y las empresas del sector suscriban las recomendaciones del CAA y las cumplan constituye no sólo "un factor clave para el fortalecimiento del sistema audiovisual andaluz", sino además "una forma de avanzar en cohesión social".

Trayectoria

Griñán se ha referido a la trayectoria de la nueva presidenta del Consejo Audivisual Andaluz para subrayar "la solidez de su currículo académico". En opinión del máximo representante del Gobierno autonómico, Fernández Soriano aportará a este ente "experiencia y conocimientos" que enriquecerán su actividad, "algo que redundará en beneficio de todos los andaluces".
"Su conocimiento de primera mano de la legislación audiovisual", ha mantenido, "va a ser una contribución extraordinaria al seguimiento y desarrollo de la misma en nuestra comunidad". Asimismo, el presidente ha garantizado el compromiso de la Junta para mantener "el espíritu de colaboración institucional" que ha caracterizado las relaciones entre ambos órganos.

Nacida en Almería, Emelina Fernández Soriano es licenciada en Derecho y doctora en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, donde es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Información. De ahí que el presidente de la Junta la haya definido como una "malagueña de Almería".

Durante la presente legislatura y hasta su renuncia el pasado 1 de marzo, Fernández ha sido senadora por Málaga. En la Cámara Alta también ocupó un escaño en la VIII legislatura (2004-2008). Además, ha sido ponente en el Senado de la Ley de Creación de la nueva Corporación de RTVE, de la ley de la Publicidad Institucional, de la ley de Financiación de la TV pública y de la Ley General Audiovisual.

Experta en temas de contenido audiovisual, ha participado en numerosos debates, impartido conferencias, publicado libros y artículos relacionados con esta materia. La nueva presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía fue miembro del Consejo de Administración de la RTVA (1987-1994), donde ejerció como portavoz. En la trayectoria de Emelina Fernández figuran diversas responsabilidades públicas como concejal en el Ayuntamiento de Málaga y diputada provincial (1983-1987), además de delegada Provincial de Cultura de la Junta en Málaga (1984-1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario