lunes, 25 de abril de 2011

Cándido Méndez lamenta que el plan para aflorar economía sumergida no mencione el fraude fiscal

CÁCERES.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado este lunes que el plan que previsiblemente aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana para hacer aflorar la economía sumergida tenga "un gran vacío" y "no contenga ni una sola mención al fraude fiscal" de las empresas.

   Según ha explicado Méndez en Cáceres, la norma plantea una serie de medidas para el afloramiento desde el punto de vista laboral y de "abono en plazo y sin sanciones de las cotizaciones que el empresario ha dejado de pagar", pero "no hay ni una sola mención al fraude fiscal", algo que "llama poderosamente la atención" a UGT.
   "No sabemos cómo se va a resolver esa situación y suscita interrogantes porque un empresario que se acoja al periodo de gracia para aflorar su negocio a efectos de fraude fiscal, ¿qué va a ocurrir?", se pregunta el líder sindical.
   Además, ha mostrado su desacuerdo con algunos otros puntos del documento, como el hecho de que "se omita" que al trabajador que está explotado una vez que aflore su contrato laboral no se le haga un contrato fijo, sino que el Gobierno deja la opción a que se haga fijo o uno temporal con un límite de duración mínimo de seis meses. "No estamos de acuerdo con este planteamiento y debería ser un contrato fijo", subraya Méndez.
   En este sentido, ha recordado que el documento que ha preparado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aflorar la economía sumergida "solo ha sido sometido a consulta" y "no se ha negociado" con los sindicatos ni la patronal, pero aún así considera que es una iniciativa "bien intencionada", aunque augura que "no va a tener los efectos deseables".
   Méndez ha explicado que el documento ha sido corregido en algunos asuntos del preámbulo "porque se hacía un análisis incorrecto de por qué se produce economía sumergida" en España, y también se ha matizado el contenido de algunas disposiciones que era "incomprensible" y "rechazable".
   Así, ha precisa que a los trabajadores afectados por la explotación laboral que se deriva de la economía sumergida no se les reconocía "ni una sola cotización a efectos de las prestaciones económicas por desempleo y eso se ha corregido parcialmente".
   En relación a la siniestralidad laboral, Méndez ha dicho que "los niveles de accidentes laborales en España no tienen ningún tipo de justificación", y ha añadido que "el problema no está en la normativa, que es de las mejores de Europa", sino en "la aplicación, la vigilancia y el seguimiento de la norma".
   Así, ha lamentado que en 2010 se produjeran dos muertos por accidentes laborales al día, 17 accidentes graves y 1.700 leves diarios, lo que demuestra, a su juicio, que "queda mucho camino por recorrer". En este sentido, ha insistido en la "prevención" y en "evitar la causa del accidente" para disminuir estas cifras.
   De esta forma, ha añadido que UGT está de acuerdo en que "hay que reformar la labor de las mutuas de trabajo" precisamente para "aumentar su implicación en las políticas de prevención de riesgos", sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario