lunes, 25 de abril de 2011

El presidente de Murcia, Valcárcel, del PP, cree que Chaves y Griñán 'deben dimitir'

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional murciano, Ramón Luis Valcárcel, del PP, ha asegurado este lunes estar convencido de que su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "es un político honrado", aunque ha advertido de que "a lo mejor, ha habido torpeza y probablemente mucha a la hora de explicar las cosas y no haber dejado que esta bola fuera creciendo durante tres años", en relación al caso Gürtel.

   Valcárcel, quien ha hablado también en una entrevista a la Cadena Cope, de la polémica suscitada en torno a las listas de Valencia, ha puesto de manifiesto que "estamos en el debate de siempre", dado que "pasa lo que pasa en muchas Comunidades y en formaciones políticas, independientemente del signo".
   Y es que, ha subrayado, "no vale que para un partido llevar imputados sea válido porque son pocos porcentualmente hablando con respecto del otro y sin embargo, se esté criticando al otro partido lo que yo hago en el mío".
   De ahí que haya abogado por definir la situación, saber "qué sustento tiene la imputación". Una opción es "trazar una línea, de manera que cualquier formación política que lleve un imputado automáticamente este señor no pueda estar habilitado para formar parte de la lista", ha explicado.
   Una segunda alternativa es "definir qué es una imputación". 
"Es una denuncia de cualquiera, y el juez o el fiscal la envía para abrir un proceso de investigación", ha indicado el presidente murciano, para después insistir en la necesidad de informarse para ver si hay base o no y poder, al final, "juzgar y sentenciar"; una asignatura ésta "pendiente" que se tiene en España.
   De manera que se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo pero mientras tanto no sea así, ha pedido que "no se esté mareando la perdiz". En su opinión, "sería muy saludable para todos definir cuál es la posición, ya que generaría más confianza en los ciudadanos y menos desafecciones de los ciudadanos con respecto a los políticos, ya que es culpa de los políticos".
   En clave electoral, Valcárcel también ha hecho alusión a la posibilidad de que haya elecciones anticipadas dejando claro que el presidente "aguantará hasta marzo seguro".
   Y es que, ha indicado, "ir a las elecciones en su calendario ordinario es disolver en diciembre y adelantar es disolver en octubre, por lo que no creo que esté en los cálculos del PSOE, ya que además sería una torpeza y tras el 22-M, si realmente el resultado es el que se apunta que podría ser, la debacle es tremenda y no es el mejor momento para convocar, de manera que van a intentar por todos los medios remontar".
   Tras referirse a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como "excelente" en el cargo que desempeña y no dudar en que también lo será como "presidente" en la comunidad castellano-manchega, Valcárcel ha ahondado también en el futuro electoral de dicha CCAA.
   La sensación del presidente murciano es la referente a que el español "tiene muy decidido lo que tiene que hacer". 
"Soy un político de calle y no suelo estar encerrado en un despacho, no se trata de eso sino que hay que estar en la calle y escuchar a la gente y ver la indignación y frustración que tienen", ha apuntado.
   Una situación, ha matizado, que en C-LM "no se va a producir, ya que se ha pasado de una muy alta valoración hacia el actual presidente a ver como su propio partido lo ha arrastrado hacia posiciones en donde muy claramente podría perder las próximas elecciones y esto ha sido de la noche a la mañana".
   Por ello, ha considerado que "no se trata de dar un vuelco desde ese sentimiento regional hacia un líder regional, pero esa transformación que se produce en tan poco tiempo no es tanto por las políticas autonómicas cuanto por la política nacional", ya que da la sensación de que "la marca 'ZP' no vende".
   Respecto a su papel en los próximos comicios autonómicos, ha adelantado que hablará de lo que preocupa a los murcianos "en clave regional y no nacional, asumiendo responsabilidades y proponiendo ideas para sacar a Murcia de la crisis en la que está".
   Para terminar y preguntado por el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha comentado que "hay que sumar a la Fiscalía Anticorrupción el no tener gran interés en investigar lo que es 'vox populi' y el deseo del PSOE de obstaculizar todo para que nada se sepa sobre este asunto".
"Mucho debe decir el vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y no dudo de que deberían dimitir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario