lunes, 25 de abril de 2011

Griñán: 'Andalucía triplicará en cuatro años el volumen de aguas reutilizadas'

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este lunes en Sevilla el III Congreso Internacional Smallwat 2011, en el que participan alrededor de 400 personas procedentes de más de 50 países hasta el próximo jueves, día 28 de abril, donde ha asegurado que Andalucía está comprometida con lograr "un buen estado ecológico de todas sus aguas" y ha anunciado que el objetivo del Gobierno andaluz es "triplicar el volumen" de las reutilizadas "en los próximos cuatro años, fundamentalmente en el litoral".

   De esta manera, Griñán, que ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, y la secretaria general del Comité Consultivo en Agua y Saneamiento de Naciones Unidas, Olivia Castillo, ha destacado que hace dos décadas "sólo un 28 por ciento de la población andaluza podía depurar sus aguas residuales" mientras en la actualidad, la región "tiene un nivel de depuración por encima de la media nacional, de modo que el 90 por ciento de los andaluces tiene acceso a este servicio", un hecho que cobra relevancia al ser Andalucía la comunidad autónoma más poblada de España, con un territorio muy extenso y numerosos núcleos de población dispersos.
   En el marco de la inauguración, Griñán ha indicado que Andalucía ha trazado un nuevo marco legislativo que permite proteger el ciclo integral del agua y promover su uso "sostenible, eficiente y responsable de acuerdo con el interés general", haciendo referencia a la nueva Ley de Aguas de Andalucía, que parte de la filosofía de la Directiva Marco y culmina "un proceso de responsabilidad y concienciación sobre la calidad de nuestras aguas".
   Griñán ha considerado "fundamental" para alcanzar la calidad de este recurso la depuración de aguas residuales, además de ser una medida "crucial" para preservar los ecosistemas naturales, ya que permite devolver a la naturaleza el agua utilizada en condiciones saludables y darle nuevos usos.
   Por otro lado, ha afirmado que Andalucía está comprometida a conseguir "un buen estado ecológico" de todas las aguas y ampliar el mapa de la depuración antes de 2015, para lo que cuenta con "un ambicioso" plan de infraestructuras con un total de 300 obras hidráulicas de adecuación, ampliación y construcción de infraestructuras para el saneamiento y depuración de las aguas residuales. Ha insistido en que con las nuevas estaciones depuradoras y colectores "se conseguirá dar cobertura al cien por cien de la población" y ha defendido que Andalucía "avanza hacia un nuevo modelo equilibrado en lo ambiental, lo económico y lo social".
   El Congreso Internacional 'Smallwat11', organizada por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), llevará a cabo una revisión de los mejores trabajos de investigación desarrollados en los últimos años a nivel internacional en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales en pequeñas colectividades.  
   Asimismo, se analizará el estado actual de la implantación de la Directiva Marco de Agua (DMA) así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con el acceso al agua potable y saneamiento.
   'Smallwat11' va dirigido a investigadores, técnicos y responsables públicos a nivel nacional e internacional relacionados con el sector del agua. En total se presentarán 150 comunicaciones científicas orales y 107 pósteres de los más de 300 trabajos enviados para su revisión. Del total de comunicaciones, una tercera parte centra su temática en las tecnologías de tratamiento, mientras que las demás se dividen entre el resto de temas que vertebran el congreso, como son la recogida descentralizada de aguas residuales, reutilización, cuestiones ambientales, gobernanza del agua, saneamiento ecológico, Directiva Marco de Agua, Objetivos de Desarrollo del Milenio y casos prácticos.
   La selección de los trabajos ha sido "una minuciosa" tarea realizada por las 23 autoridades internacionales integrantes del comité científico del congreso, encabezado por el doctor y profesor emérito de la Universidad de California en Davis George Tchobanoglous, una de las autoridades más notables en materia de tratamiento, depuración y gestión de aguas residuales en pequeñas poblaciones.
   En cuanto al origen de los ponentes, la mayor parte de las comunicaciones proceden de países de Europa, como España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, República Checa, Bulgaria, Chipre, Ucrania, Holanda y Albania. Del resto de continentes se han elegido comunicaciones de representantes de Marruecos, Argelia, Burkina Faso y Túnez, en África; México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, en Latinoamérica y de Australia y Asia, India, Tajikistán, Japón, Sri Lanka, China, Corea del Sur, Israel, Palestina, Bangladesh y Nepal.
   Una de las novedades de esta tercera edición del 'Smallwat11' es que los mejores trabajos presentados se publicarán en dos números especiales de las revistas científicas más importantes del sector, como son Ecological Engineering y Desalination and Water Treament.
   Por otro lado, el presidente de la Junta ha afirmado que los foros cualificados son "necesarios" para abrir a los gestores públicos el debate sobre el aprovechamiento y conservación de un bien limitado como el agua. En este sentido, ha resaltado el compromiso y la voluntad de trabajar por la mejora de los recursos hídricos para garantizar "una vida digna y salubre" para todos. "El problema del acceso al saneamiento de las aguas lejos de solucionarse, ha empeorado en los últimos años", ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que "las previsiones indican que no se conseguirá alcanzar la meta fijada por los Objetivos del Milenio".
   Por último, Griñán ha expresado que espera que el congreso sea "un buen altavoz para estimular el compromiso colectivo por la mejora de este recurso que es escaso, valioso y estratégico".
   Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en declaraciones a los medios tras la inauguración del congreso, ha reiterado que "el salto de gigante" dado por Andalucía en cuanto a la depuración de aguas residuales, pasando del 28 por ciento de la población en 1992 al 90 por ciento, actualmente. En este sentido, ha indicado que esto ha supuesto "un esfuerzo colectivo importante y una inversión de casi mil millones de euros".
   No obstante, el titular de Medio Ambiente, ha expresado que "queda lo más importante, llegar a los lugares más dificiles geograficamente donde hay un número de población importante", para lo que se ha puesto en marcha 300 actuaciones con un coste de 1.735 millones de euros. Con respecto al objetivo de que 2015 se depuren el cien por cien de las aguas en la comunidad, "Andalucía está a la cabeza en España". Las 300 actuaciones, según Díaz Trillo, incluyen nuevas depuradoras, ampliaciones, reformas y colectores, "una complejidad que concierne a casi 500 municipios en Andalucía", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario