miércoles, 16 de febrero de 2011

El consumo en España de gas natural se mantiene en 2010 y el peso de Argelia sobre la oferta ronda el 30%

ALMERÍA.- El consumo de gas natural se mantuvo en 400 teravatios hora (TWh), o unos 34,4 bcm (34.400 millones de metros cúbicos de gas) durante 2010, mientras que el peso del gas procedente de Argelia sobre el total se situó en torno al 30%, anunció la Asociación Española del Gas (Sedigás).

   La asociación destaca el buen comportamiento de la demanda convencional de gas durante el año, esto es, el correspondiente al consumo doméstico, comercial e industrial, ya que su incremento se situó en el 10%.
   El sector doméstico y comercial experimentó un avance del 16% a causa de las bajas temperaturas y de la captación de nuevos clientes, mientras que el mercado industrial también evoluciona positivamente, con un aumento del 8% respecto al año anterior.
   Frente a este aumento de la demanda convencional, la generación eléctrica en plantas de gas disminuyó en un 16% debido a la elevada hidraulicidad y al incremento de generación eléctrica con fuentes renovables.
   Por otro lado, si en 2009 España recibía gas de 11 mercados diferentes, el año pasado esta cifra llegó a 14. De esta manera, el país eleva la seguridad de suministro y se reafirma como uno de los países europeos que más diversificada tiene la procedencia de gas natural.
   El principal suministrador de gas es Argelia, con un 30%, por delante de Nigeria, con un 21,5%, de los Países del Golfo, con un 16%, de Noruega, con un 9%, Trinidad y Tobago, con un 9%, y Egipto, con un 8%.
   El 76% del abastecimiento de gas natural al mercado se produce mediante buques metaneros, en forma de GNL, mientras que el 24% restante lo hace vía gasoducto.
   La longitud de la red española de gas aumentó un 34% en los últimos cinco años y alcanza los 74.200 kilómetros. Esta red, que llegó en 2010 a 1.497 municipios y todavía tiene un potencial de crecimiento elevado, ya que el 76% de la población española vive en municipios con suministro de gas y sólo cerca del 33% lo utiliza, afirma Sedigás.
   Las inversiones materiales relacionadas con el gas alcanzaron 1.084 millones de euros durante 2010 y se destinaron en buena parte a aumentar la capacidad regasificadora y a expandir la red de transporte y distribución de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario