martes, 18 de enero de 2011

Un total de 3.632 inmigrantes llegaron a las costas españolas en 2010

MADRID.- Un total de 3.632 inmigrantes llegaron a las costas españolas en cayuco o patera a lo largo de 2010, lo que convierte a este ejercicio en el mejor de la última década, con una reducción del 50 por ciento respecto a 2009, cuando llegaron 7.285, según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del Balance de la Lucha contra la Inmigración Ilegal. 

   Rubalcaba ha atribuido este descenso a que han llegado menos embarcaciones y más pequeñas, 338 cayucos y pateras frente a las 413 de 2009 y ha destacado la colaboración con África y el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). "Es una cifra muy buena comparativamente hablando", ha destacado.
   Concretamente, ha resaltado que en Canarias se ha producido un descenso del 90 por ciento, pasando de 2.246 inmigrantes en 2009 a 196 en 2008. Además, ha recalcado que en todo el ejercicio no ha llegado ninguna patera desde Senegal. En cuanto a la Península y Baleares, la caída ha sido del 32 por ciento y, en este punto, ha destacado la colaboración de Argelia y Marruecos.
 
Casi 300 en patera este año

  Un total de 294 personas ha llegado en patera a las costas españolas en lo que va de año en quince pateras, diez de las cuales cruzaron el Estrecho hasta alcanzar Andalucía, todas las provincias costeras salvo a Málaga.
   La provincia de Almería es la que ha recibido un mayor número de personas en los primeros 18 días del año con un total de 121 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de siete pateras llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería, a Carboneras y a zonas próximas del Cabo de Gata.
   En la costa de Granada se ha interceptado por el momento una patera, localizada a unas 28 millas al sur de Motril, a bordo de la que llegaron un total de 64 personas en buen estado, y entre los que figuraban cinco bebés, 17 mujeres y 42 varones.
   Por su parte, las costas murcianas recibieron dos pateras en los días 17 y 18 de enero con nueve y trece inmigrantes a bordo, respectivamente. La última ha sido interceptada a las 8.45 horas de este martes por una patrullera de la Guardia Civil, cuando ésta se encontraba a nueve millas (16,6 kilómetros) de Cabo Tiñoso, en el término municipal de Cartagena.
   Las Islas también recibieron hasta tres embarcaciones. En concreto, el día 5 de enero fue interceptada en Lanzarote una patera con 56 inmigrantes, 23 de ellos posibles menores, tras ser detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), según informaron fuentes de la Guardia Civil.
   El mismo día, llegó a la zona de Playa Blanca, en Fuerteventura, un bote con quince ocupantes --según las estimaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112)-- que se dispersaron al tocar tierra.
   Por último, este lunes fueron detenidos seis inmigrantes tras arribar a bordo de una patera esta madrugada al Cap de Ses Salines, en Mallorca, procedentes del continente africano, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario