martes, 18 de enero de 2011

La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas cayó un 41% en 2010

JAÉN.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha destacado la "bajada importante cercana al 41 por ciento" en el número de inmigrantes que durante el año pasado llegaron en patera a las costas de la comunidad autónoma.

   A preguntas de los periodistas en Jaén, ha mantenido que es una "situación desagradable, muy desafortunada desde el punto de vista de que nuestro territorio, el sur de Europa, se convierte en un elemento de atracción" desde el norte de África.
   No obstante, ha recalcado que en esa "realidad" se ha registrado "una bajada muy importante durante el año pasado cercana al 41 por ciento de los inmigrantes que venían a las costas andaluzas", según los últimos datos disponibles, lo que produce cierta satisfacción a la Administración.
   En cualquier caso, García Garrido ha matizado que no se puede hablar "del todo con un comentario triunfalista porque la tragedia que viven esos ciudadanos que se mueven en unas pateras siempre son desafortunadas y con muchas tragedias personales".
   Con respecto a las razones que han podido llevar a la citada reducción, ha considerado que es una "suma de circunstancias". Entre ellas, ha aludido al trabajo "muy importante" que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el "buen funcionamiento" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que en algunos casos también ha dificultado el comportamiento de las mafias que "también tienen que ver algo con este asunto".
   Junto a ello, el delegado del Gobierno en Andalucía se ha referido a la colaboración con los países del Magreb y especialmente "las buenas relaciones con el Gobierno marroquí", así como el posible impacto de la crisis económica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario