sábado, 8 de mayo de 2010

El Ejido, siete meses después, en manos de un preso y un imputado

MADRID.- Un alcalde que lleva casi siete meses en prisión. Su sustituto, el regidor en funciones, imputado en un caso de corrupción. Y en medio, un Ayuntamiento que es líder provincial en el ránking de endeudamiento, que supera a la Diputación de Almería y que está en los primeros puestos de deudores de Andalucía, según 'La Razón'.

La situación en El Ejido es ya casi insostenible desde que el pasado mes de octubre, en el marco de la «operación Poniente», la Policía interviniera el Consistorio y detuviera a cerca de 20 personas, entres ellas el primer edil, Juan Enciso (PAL), que pese a estar encarcelado aún no ha renunciado a su cargo.

Con este panorama, no es de extrañar que haya quienes apuntan que «ya nadie quiere ni acercarse al Ayuntamiento», como el portavoz del grupo popular, Juan Francisco Rivera, que añade, con cierta ironía, que «hemos pasado de ser la envidia de Andalucía a ser un Ayuntamiento sin capacidad crediticia, con los ingresos que han caído en picado y con muchas empresas que han ido a la ruina».

Así que, tanto el PP como IU llevan meses pidiendo la disolución del Ayuntamiento, pero nada. El PSOE, que se supone rompió en noviembre el pacto que mantenía con el PAL desde 2005, se niega. Y es que, pese a haber anunciado ese fin de la relación, ambos partidos siguen apoyándose mutuamente en El Ejido, en la Diputación, en otros Consistorios…

Como ejemplo, los populares denunciaron el pasado mes el fichaje por parte de la Diputación de Almería de dos asesores del PAL, uno de los cuales es familiar de otros de los encausados. Ni si quiera el hecho de que la jueza Montserrat Peña mantuviera la imputación contra el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, ha llevado a los socialistas a mover ficha para reclamar al Parlamento andaluz que lleve a cabo dicha disolución. Así que PP e IU avisaron de que serán ellos mismos los que se tendrán que mover porque «ya no hay justificación».

De momento, los populares almerienses han presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para volver a pedir la disolución.

Y es que, a ese caos político que se vive en el Ayuntamiento y que tienen que soportar los propios vecinos se suma la falta de liquidez de un Consistorio que años atrás se jactaba de traer a los Rolling Stones a tocar. Pero ahora, las arcas consistoriales deben aproximadamente 300 millones de euros.

De ellos, tal y como han ido denunciado desde el PP en incontables ocasiones, unos 80 son a entidades financieras, 140 a proveedores y cerca de 95 a la Empresa Mixta de Servicios de Servicios Municipales (ElSur), considerada el epicentro de toda la trama de corrupción. Deuda esta que, pese a ser reconocida por PSOE y PAL, no convence ni al PP ni a IU.

La consecuencia, muchas empresas que prestaban sus servicios en el Ayuntamiento en ruina, otras que no quieren ni oir hablar del Consistorio y los únicos que se acercan, como comenta Rivera, «lo hacen para las obras con fondos estatales, porque se supone que está garantizado el dinero».

Finalmente, los presupuestos de 2010 se aprobaron el 3 de mayo con el rechazo del PP. Para el alcalde en funciones, «nivelarán las cuentas en 2013». Para el PP, «no son nada equilibradas ni rigurosas ni mucho menos eficientes».

Es la situación que viven ahora en El Ejido, una localidad codiciada por muchos, que ha tenido una de las rentas per cápitas más altas de Europa y que situó a Juan Enciso como el «virrey del mar de plástico». Él, desde la cárcel, parece que no quiere dejar escapar ese título.

1 comentario:

  1. Son una "manada" de sirvengüenzas, siempre a costa de los demás, todos deberían devolver el dinero saqueado, y si no se encuentra, a trabajar con pico y pala hasta alcanzar el importe del dinero robado, como entregar casas, coches etc.. que seguramente a razón de sus sueldos no podrían costearse tanto "tren" de vida.Mientras que ellos viven como reyes, ahora la gente que trabajamos en empresas de la trama estamos trabajando y sin cobrar

    ResponderEliminar