viernes, 7 de mayo de 2010

Fomento incluye el acceso ferroviario al puerto de Almería en el plan estratégico

ALMERÍA.- El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó hoy que el nuevo Plan Estratégico de Transporte Ferroviario que negocian Gobierno central y comunidades autónomas va a contemplar la construcción de un acceso al puerto de la capital almeriense que, según subrayó, "corregirá la desventaja" competitiva de este enclave con respecto a otros recintos portuarios que integran las 'autopistas del mar' del Arco Mediterráneo Occidental.

Durante su intervención pública tras la firma del convenio con Junta andaluza y Ayuntamiento de la capital para crear la sociedad que gestionará el soterramiento de las vías del tren, Blanco detalló que la intención es que el estudio informativo del proyecto esté redactado antes de finalizar el año 2010 como parte de la línea de su departamento, que aboga por "potenciar" las conexiones ferroviarias a los puertos y principales nudos logísticos en el citado corredor.

Aseguró, en esta línea, que, en la actualidad, Almería es el único enclave portuario de "importancia" que no dispone de conexión ferroviaria operativa, por lo que traslado que la intención es paliar la "desventaja" que supone en el desarrollo económico de la ciudad y la provincia con su inclusión en el plan que está previsto se consensue en la conferencia sectorial prevista para el próximo día 18.

Blanco precisó que la infraestructura anunciada se sumará al nuevo acceso viario en el que "seguimos trabajando" desde el Ministerio de Fomento al tiempo que fijó para próximas fechas el inicio de las conversaciones con la Autoridad Portuaria en las que se buscarán "fórmulas" para acometer la financiación del proyecto.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, y el subdirector general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, acordaron a mediados de abril dar comienzo a la realización de un estudio informativo para concretar las necesidades que plantea la conexión ferroviaria soterrada entre el Puerto de Almería y la estación que acogerá la llegada de la Alta Velocidad a la provincia.

Por otra parte, José Blanco, trasladó hoy en Almería que la intención de su departamento es que el estudio informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad salga a información pública en el mes de junio, una vez se constituya la sociedad junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que ha de gestionar la consecución de la obra que, según auguró, dotará a la capital de "un nuevo centro de gravedad".

Durante el acto institucional para la firma del convenio que posibilitará la creación en un plazo inferior a 60 días del citado ente gestor, Blanco saludó que las tres administraciones implicadas hayan iniciado "un camino sin retorno" en aras de "dinamizar" la vida de los barrios de Almería al tiempo que expresó su confianza en que, desde la "plena disposición" del ministerio del que es titular, la obra será un "motivo de orgullo" para los ciudadanos.

Acompañado por la consejera andaluza de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se refirió a la actuación, presupuestada en 244 millones de euros, como el "paso más firme e importante" dado por la instituciones para transformar la fisonomía de la ciudad y, sobre todo, para garantizar la "plena incorporación" de Almería al eje de la Alta Velocidad, el Corredor Mediterráneo y el eje transversal andaluz de altas prestaciones que desarrolla el Gobierno central.

Blanco aludió, asimismo, a una de las actuaciones previstas en el convenio y que prevé una nuevo edificio "emblemático" que servirá de puerta de entrada a la llegada de la Alta Velocidad. Integrará, recordó, la actual estación intermodal y la antigua del ferrocarril, que se remonta al siglo XIX y que calificó como una de las "más valoradas en España" y toda "una seña de identidad para los almerienses"

Tanto al principio como al final de su discurso, apeló a la "concertación institucional" que defiende en su gestión y al "entendimiento y el acuerdo", que, según trasladó, se hace "palpable" con el convenio firmado con Junta y Ayuntamiento para redundar en "beneficio de los ciudadanos".

Por su parte, la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar, reiteró en varias ocasiones durante su intervención el "compromiso" de la administración de la que forma parte con un proyecto al que tildó de histórico y expresó la "voluntad de mano tendida" desde la "lealtad de verdad" para la consecución de la integración del tren en la ciudad.

Abogó, al hilo de esto, por la "responsabilidad" para iniciar con la máxima "celeridad" el trabajo "intenso" que supone la nueva etapa abierta por la firma entre las tres administraciones e instó a "no perder un minuto" para constituir la sociedad que gestionará la obra y dar, de este modo, respuesta a la demanda de la capital almeriense.

El alcalde de la capital, encargado de abrir un acto para el que, según aseguró, dejó atrás "resquemores" por la tardanza en materializar un "deseo histórico" de Almería, apeló también a la "voluntad" política para "cumplir y hacer cumplir" el acuerdo.

Advirtió, asimismo, que el Ayuntamiento tendrá la "obligación de prestar atención" al cronograma y los plazos "comprometidos" aunque aseveró que el Consistorio "se va a esforzar por sacar adelante" la parte del convenio que es de su competencia.

Rodríguez-Comendador animó, por otra parte, a la sociedad almeriense a "no alimentar" el debate, al que se refirió como "totalmente estéril" en torno al modelo de soterramiento de las vías del tren "que queremos y no queremos" y evitar, así, "generar incertidumbre" sobre un proyecto "que colocará a la capital en el siglo XXI".

El coste estimado de las actuaciones, que soterrará las vías del tren desde El Puche hasta el parque Gloria Fuertes a lo largo de tres kilómetros asciende a 244,2 millones de euros.

El Ministerio de Fomento aportará 97,5 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería 30 millones de euros, siendo financiado el resto del coste de las actuaciones por los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas.

(El ferrocarril Linares-Almería a la altura de Gérgal)

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