viernes, 7 de mayo de 2010

La renta de los agricultores españoles bajó un 1,8% en 2009

BRUSELAS.- La renta de los agricultores españoles bajó un 1,8% entre 2008 y 2009, una caída mucho menor que el 11,6% de reducción registrado a nivel europeo, según los datos publicados hoy por la agencia estadística de la UE (Eurostat). No obstante, la renta agrícola real en España se ha reducido en un 2,2% en los últimos diez años, pese a que la media de la UE mejora en un 5,3%.

En el conjunto de la Unión Europea, la renta agrícola creció en un 5,3% entre 2000 y 2009 gracias al aumento de un 61,2% en los ingresos de media de los agricultores de los nuevos Estados miembros, frente a la rebaja del 9,5% en la UE de los 15, entre los que se encuentra España.

Si se tiene en cuenta sólo el último año, entre 2008 y 2009, la reducción de la renta real afecta a los 27, aunque de forma ligeramente mayor a los nuevos países (12,5%) que a los viejos (11,6%).

Únicamente los agricultores de seis países --Bélgica, Dinamarca, Grecia, Chipre, Malta y Finlandia-- aumentaron su renta en el último año, en un porcentaje que oscila entre el 0,3% de Grecia y el 7,8% de Malta.

España, que representa el 8% de todo el empleo agrícola de la Unión Europea con 900.000 agricultores, perdió un 17,5% de los puestos de trabajo del sector entre 2000 y 2009, una evolución en la línea del resto de Estados miembros pero por debajo de la media de la Unión Europea, que se redujo en un 24,9% durante ese mismo periodo.

Entre los cinco países que más empleo agrícola suman están España y Francia (con 900.000 cada uno), por detrás de Polonia (2,2 millones), Rumanía (2,1 millones) e Italia (1,2%).

La disminución del 24,9% supone que dejaron de existir 3,7 millones de empleos a tiempo completo en la agricultura europea en diez años. En concreto, la UE de los 15 perdió un 17% de puestos, mientras que los nuevos Estados miembros perdieron un 31%.

El reparto de esa pérdida de empleo afecta sobre todo a Estonia (-55%), Bulgaria (-48%) y Eslovaquia (-43%), mientras que los descensos menos pronunciados se ven en Grecia (-3%) y en Irlanda (-4%).

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) lamentó hoy que las cifras de Eurostat "confirmen los temores" del sector y reclamaron a la Unión Europea medidas "inmediatas" que permitan "aliviar" una situación que consideran "insostenible".

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, criticó que antes incluso de la crisis, la renta agrícola representaba de media "el 50% de los ingresos medios del resto de los sectores".

Por eso reclamó con "urgencia" que los líderes europeos emprendan medidas "inmediatas para aliviar esta difícil coyuntura", y se refirió especialmente al sector de las frutas y hortalizas, el de la leche y los cereales. También abogó por activar el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Copa-Cogeca además recordó la importancia de construir una política agrícola común (PAC) más allá de 2013 y afirmó que "en ausencia de una mejora significativa de la situación del mercado, habrá más agricultores que abandonen las zonas rurales de la UE".

Según los datos de la organización, la caída de la renta en la agricultura afectó especialmente a los trabajadores del cereal (30%), el aceite de oliva (24%), la leche (21%) y las frutas (12%), y Copa-Cogeca achaca este empeoramiento principalmente a la rebaja del valor de los productos agrícolas en un 10,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario