jueves, 29 de abril de 2010

Los periodistas de Almería se reúnen en unas jornadas medioambientales en torno al Cabo de Gata

ALMERÍA.- Tener un conocimiento cercano del Medio Ambiente de Almería y promover el necesario contacto entre informadores y responsables y estudiosos medioambientales es el objetivo fundamental de las IV Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente que se celebran los próximos días 8 y 9 de mayo en el Parque Natural de Cabo de Gata y Níjar.

De esta manera se trabaja en difundir los ricos valores ambientales de Almería. En concreto, a través de los informadores- como privilegiados enlaces con la ciudadanía- se busca acercar y abrir a los almerienses las múltiples posibilidades que ofrece el especial entorno ambiental de la provincia, según la Asociación de Periodistas y de la Prensa de Almería.

El lema de las jornadas en esta cuarta edición es “El cambio global en el Mediterráneo”, un asunto de proyección internacional, que tiene su incidencia en un espacio tan localizado como es el mar que baña las costas de Almería y, en concreto, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Junta de Andalucía ha creado, precisamente en Cabo de Gata, un centro específico que se va a dedicar al seguimiento científico y técnico del medio marino, al ser considerado este Parque Natural un punto estratégico para la investigación en términos de biodiversidad y cambio global al confluir en él las masas de agua atlántica y mediterránea asociadas a los flujos mareales de levante y poniente.

Un programa de trabajo incluye el seguimiento de los efectos del cambio climático en el medio marino y el estudio de las posibilidades del uso de algas como sumidero y fuente de combustible.

Este enclave, declarado Reserva de la Biosfera, se distingue por contar con la línea de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo y por poseer un ecosistema marítimo de gran riqueza.

De hecho, este ecosistema es uno de los pocos lugares del mundo en que aún se pueden encontrar extensas praderas de Posidonea oceánica, una especie vegetal que acoge multitud de especies marinas que son verdaderas joyas de la naturaleza.

3 comentarios:

  1. El parque natural de Cabo de Gata-Níjar es piedra permanente de escándalo en Almería porque, a menudo, se pretenden cambiar los límites del mismo y los usos alos que obliga el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales).

    ResponderEliminar
  2. Echamos de menos aquí, en estas jornadas, el hecho de que no se hable de la responsabilidad social corporativa, orientada en el compromiso de la lucha de las prácticas corruptas de políticos y empresarios que, a menudo, atentan contra los valores del Parque. Y la mayor parte del poder judicial mirando para otro lado.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué se resisten tanto los medios en hablar y escuchar sobre la necesaria catarsis del periodismo, en favor de la sociedad en su conjunto?. ¿Tanto miedo tienen de alejarse de los pesebres del poder?. Medios manipulados ni regalados.

    ResponderEliminar