jueves, 29 de abril de 2010

Elsur "se cierra en banda" ante la negociación del ERE extintivo y rechaza más negociaciones

ALMERÍA.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido y la representación sindical de los trabajadores finalizaron hoy un encuentro en el Sercla sin llegar a ningún tipo de acuerdo, después de que la entidad "se cerrara en banda" a la posibilidad de descartar un ERE extintivo sobre la plantilla, si bien éste se aplicaría sobre 35 empleados en lugar de 50, como pidió en un principio, dado que en los últimos días varios empleados han llegado a una negociación con la sociedad mixta y han finalizado sus contratos.

Así lo explicaron fuentes sindicales, quienes especificaron, además, que la empresa mostró su rechazo a más negociaciones debido a la "urgencia y prisas" que manifestaron para cerrar el acuerdo, pese a que "no dieron explicaciones" de la necesidad de finalizar lo antes posible este asunto.

Los representantes sindicales ofrecieron en el marco del Sercla diferentes "soluciones" para acabar con el conflicto laboral que se plantea dentro de la empresa, en la que ya se aplica un ERTE rotatorio que afecta a 70 trabajadores semestralmente.

Así, sugirieron ampliar el número de empleados en el ERTE, realizar jubilaciones anticipadas, llegar a acuerdos puntuales con determinados trabajadores y aplicar convenios de formación, entre otros aspectos.

Pese a las sugerencias de CCOO ante el conflicto, e incluso a las de los mediadores del Sercla quienes abogaron por realizar una prospección, Elsur dijo "no" a todas las alternativas, según la versión sindical, y se mantuvo firme ante la opción de aplicar medidas extintivas para rebajar los más de 400 empleados que desarrollan su labor en la entidad mixta.

Por otra parte, la reunión estuvo marcada también por la ausencia del alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), quien estaba convocado pues asume también el cargo de presidente del consejo de administración de forma accidental después del ingreso en prisión incondicional de Juan Enciso, alcalde de la localidad, imputado en el marco de la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción.

La propuesta de aplicar un ERE extintivo en 35 personas de Elsur fue adelantada en la noche de ayer a los trabajadores, quienes recibieron el documento con las condiciones planteadas por la sociedad. Así, en la mañana de hoy, los trabajadores fueron concentrados en torno a una urna y unos sobres con la intención de que participaran en un "referéndum" a fin de saber si se apoyaba la opción de la empresa.

Ante esta acción, los trabajadores se negaron a participar en las votación con el fin de "mantener la unión" entre los compañeros de plantilla, ya que, horas más tarde se mantendría la negociación en Sercla en la que se esperaba "haber encontrado una negociación".

"Hay que recordar que son trabajadores del Ayuntamiento de El Ejido, que es el que pone el canon a Elsur", insistieron desde el sindicato, quien se mostró interesado a volver a negociar con la empresa y "hacer números" para solucionar el conflicto laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario