miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los solares con los que se paga la 'deuda histórica' suman 3,3 millones de m2 en Andalucía

SEVILLA.- Los solares con los que el Estado pagará la 'deuda histórica' a Andalucía se cifran en 18 solares que suman 3.302.073 metros cuadrados, que se encuentran repartidos en zonas ubicadas en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla.

Según el documento remitido por la Consejería de Economía y Hacienda con el listado provisional de solares que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, presentó el pasado 26 de noviembre en la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Junta de Andalucía, en Almería se contemplan diez solares --en concreto nueve solares y un suelo urbanizable no programado-- que suman 3.268.856 metros cuadrados.

En concreto, en Almería se encuentran ocho solares en la zona conocida como El Toyo I, ubicados dos en la avenida de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, dos en la calle Juegos Mediterráneos de Languedo 1993, otro en la calle Juegos Mediterráneos de Pescara 2009, otro en la calle de los Juegos Mediterráneos de Nápoles 1963 y otros dos en la calle Alcalde G. Verdejo.

Asimismo, en la zona El Toyo II se ubica un solar urbanizable no programado, que suma 3.140.000 metros cuadrados y en la capital almeriense se incluye además la plaza de Carabineros, de 752 metros cuadrados.

En la provincia de Cádiz se contemplan tres solares que suman 9.395 metros cuadrados, ubicados en concreto en la zona de Puntales en la capital, en concreto la ronda de vigilancia (6.613 metros cuadrados), en la avenida Cayetano del Toro, 36 de la capital (2.107 metros cuadrados) y en el municipio de San Fernando, en la calle Santo Entierro, 8 (675 metros cuadrados).

En Granada se contemplan otros tres solares que suman 4.351 metros cuadrados, ubicados en concreto en el plan parcial PP-E2, en la zona de La Azulejera.

En la provincia de Sevilla sólo se contempla un solar, que suma 18.193 metros cuadrados, en la zona de El Juncal, mientras que el solar de Jaén, de 1.278 metros cuadrados, se ubica en la avenida de Madrid, 78.

A estos solares, para hacer efectiva la liquidación de la 'deuda histórica', se suma el traspaso de la titularidad de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), encargada de gestionar los activos de la Expo 92 de Sevilla.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Jaén, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, declaró a su vez que "en un anexo de la comisión están perfectamente identificados los bienes que sirven para liquidar la 'deuda histórica" y precisó que en el acuerdo que se alcanzó se fijó la condición de que "deberían ser nuevamente tasados y valorados a precio de hoy".

Martínez Aguayo sostuvo, a preguntas de los periodistas, que en el "largo de proceso de negociación" que surgió para liquidarla "algunas tasaciones tienen un tiempo que, por las propias variaciones que ha habido en los precios de las viviendas y de los solares, obligan a una tasación más adecuada" y, por tanto, señaló que el acuerdo alcanzado recoge que se proceda a una nueva tasación.

Además, indicó que si hay discrepancias a la tasación éstas se conferirán a un tasador independiente y que si el resultado de esa tasación es una cifra "en más o menos de la que tiene que liquidar el Estado eso servirá para añadir más o retirar" alguno de los bienes.

"De ahí que le haya dado a la lista el carácter de provisional, porque será definitivo cuando estén efectivamente aceptadas las tasaciones, como no puede ser de otra manera", razonó la consejera de Economía y Hacienda, quien concluyó afirmando que "nadie aceptaría en dación de pago nada que no se hubiera claramente valorado y tasado en relación con la deuda que uno tiene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario