En rueda de prensa, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y el secretario provincial de Asaja, Francisco Vagas, expusieron sus "dudas" sobre la voluntad del Gobierno y de la UE de hacer cumplir el actual protocolo y señalaron que el debate sobre una nueva firma es una "maniobra de entretenimiento a sabiendas de que no se va a cumplir el acuerdo".
"Hoy está entrando tomate marroquí por la frontera de Perpiñán (Francia) a 29 céntimos con un precio mínimo según el acuerdo de 46 céntimos", criticaron los representantes de las organizaciones que exigieron la puesta en marcha de "controles y básculas" para asegurar la calidad y cantidad del producto.
De igual forma, advirtieron que, a su juicio, "sólo con los certificados de importación" se puede tener constancia y verificar los contingentes llegados de terceros países, una medida que actualmente no se lleva a cabo por causas "burocráticas", apuntaron.
En cuanto al nuevo Acuerdo de Asociación sobre el que se han cerrado las negociaciones y que espera a ser rubricado en breve, las organizaciones explicaron que han solicitado información tanto del acuerdo en sí como del preacuerdo, pero aún "no ha habido respuesta".
En este sentido, mostraron sus sospechas de que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino sí dispone de una copia de dicho documento pero no se los quiere entregar, por lo que criticaron que la ministra Elena Espinosa "mire para Europa y busque su trayectoria y proyección a la vez que da la espalda a los agricultores de toda Andalucía y España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario