viernes, 4 de diciembre de 2009

PROA secunda la propuesta para un acuerdo de precios mínimos en productos hortofrutícolas

ALMERÍA.- La ejecutiva de la Asociación de Productores Profesionales de Almería (PROA) ha acordado hoy secundar el acuerdo de precios mínimos propuesto por las organizaciones agrarias COAG y Asaja a las agrupaciones de comercializadoras Coexphal y Ecohal en un encuentro mantenido ayer después de que los productores anunciasen el pasado miércoles que no venderían "ni un kilo" más de frutas y hortalizas por debajo de 0,30 centímetros por kilo en origen.

En una nota, PROA comunica que decide sumarse a la creación de un órgano que haga cumplir a las empresas del sector los acuerdos sobre cotizaciones "ante la grave crisis" y como "medida urgente" para frenar la caída de precios de forma que se garantice de forma efectiva la viabilidad de las fincas y conseguir cubrir los gastos de producción.

La organización solicita, asimismo, a la Administración que se aplique el Decreto de Tipificación para hacer posible "la diferenciación por calidad de nuestros productos" y que publique en el BOJA el Decreto de Extensión de Norma para que entre en vigor cuanto antes y así la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) "pueda tener un respaldo normativo a la hora de aplicar las medidas necesarias ante la crisis".

La Asociación de Productores Profesionales de Almería (PROA) se constituyó legalmente en diciembre de 2006. Actualmente cuentan con alrededor de un millar de asociados, agricultores de empresas y cooperativas que pertenecen a COEXPHAL-FAECA. PROA está formada íntegramente por agricultores hortofrutícolas de la provincia de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario