Fuentes judiciales precisaron también que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha emitido hoy un auto por el que prorroga por el plazo de un mes más el secreto decretado sobre las actuaciones a la espera de los datos que se desprendan de nuevos informes policiales y del testimonio del primer edil en una investigación que continúa abierta y supera los 20.000 folios de sumario.
La citación responde a una petición del letrado Francisco Torres, que ejerce la defensa del regidor ejidense quien, al parecer, habría solicitado ampliar la declaración que prestó ante la magistrada y el fiscal encargado del caso el 23 de octubre, tres días después de su detención junto a otras 19 personas en una operación fruto de la investigación incoada por la Fiscalía Anticorrupción en 2007.
Hasta ahora, Torres, que representa a 14 de los presuntos implicados en la compleja trama con ramificaciones en Sevilla y Madrid, había descartado la interposición de recurso de reforma, apelación o escritos de libertad para sus patrocinados.
Apenas 24 horas después de que se dictase auto de prisión incondicional para Enciso lo calificó de "absolutamente inexplicable e ininteligible" y reveló que dio respuesta a "todas y cada una" de las preguntas que se le hicieron "con solvencia" y sin que de su declaración pudiese inferirse "un tinte delictivo" a lo largo de su gestión al frente del Ayuntamiento.
La jueza Montserrat Peña, quien de momento no se dedica en exclusiva a las diligencias de la operación 'Poniente' desarrollada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria a la espera de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirme la comisión de servicio para el magistrado David Villagrá, no ha adoptado resolución con respecto al resto de encarcelados, entre los que se encuentran el interventor municipal, José Alemán, y los presuntos cabecillas de la red sevillana y madrileña, José Amate y José Antonio Galán, respectivamente.
Galán, quien figura como administrador único de las subcontratas 'Jardines del Alcor', 'Jardines de Poniente', 'Energías Renovables' y 'Lobelia Gestión' de la Empresa Municipal de Servicios Municipales SA (Elsur) --considerada "clave" en la trama-- que adeuda un total de 480.000 euros a sus 85 empleados, no ha eludido la prisión como hicieran los también empresarios Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas, quienes pagaron una fianza de 50.000 y 100.000 euros después de permanecer el último varios días en el centro penitenciario provincial de El Acebuche.
La jueza Montserrat Peña decretó también auto de prisión bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y para el hermano del interventor municipal, Enrique A.
La esposa del interventor municipal y funcionaria de baja laboral en el Ayuntamiento de El Ejido, Isabel Carrasco, a quien no se ha expedientado, y las hijas de José Amate tuvieron que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros.
A la totalidad de la trama se le imputa presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario