lunes, 7 de diciembre de 2009

Los males del sur II / Pepe Fernández *

Durante la ultima semana la rumorología a pie de calle en la localidad de El Ejido se expandió de forma alarmante hasta el ultimo rincón e invernadero. El núcleo más cercano al alcalde encarcelado hicieron correr que, a más tardar el viernes 4 de diciembre, Juan Enciso sería puesto en libertad.


Era la típica y sistemática amenaza que han venido utilizando desde el 23 de octubre para mantener la disciplina entorno al “régimen encisista”. Pero en esta ultima ocasión se atrevían incluso a amenazar a quienes supuestamente habrían denunciando a la trama de corrupción, “en cuanto salga, Juan va a ajustar algunas cuentas”, sentenciaban por las barras de algunos bares. Olvidando desde luego que hace semanas el 73% de los ejidenses ya se pronunciaron en un sondeo, desmarcándose de Enciso y pidiendo que dimita.


Pero a los seguidores del alcalde, en concepción de este asunto no les faltaba razón para anunciar la pronta salida de la cárcel de Enciso. Su entorno sabía a principios de esta semana que el edil ejidense en prisión había decidido ampliar su declaración ante la jueza Montserrat Peña. ¿Significaba para sus seguidores que “tirando de la manta” ante la jueza equivaldrá a su puesta en libertad de inmediato? Quizás sí, quizás no. Ya se vera en Año Nuevo. Porque la respuesta de la jueza a los incesantes rumores de inmediata puesta en libertad del alcalde fue citar para el 30 de diciembre a Enciso para que, tal y como ha solicitado, amplíe su declaración. ¿Tirará de la manta?


La Jueza espera que el CGPJ dote un sustituto


Al mismo tiempo, Su Señoría, ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones y se asegura que está a la espera de que se completen determinados informes policiales para proseguir la instrucción de un sumario que supera ya los 25.000 folios. En cualquier caso, se mire por donde se mire, todo sigue apuntando a "un caso con largo recorrido en su instrucción".


Pero por lo que se ha sabido, la Jueza no solo espera esos documentos, también espera que el CGPJ dote la plaza del juez sustituto que deberá atender el juzgado número 2 de la que es titular Montserrat Peña para que ella se dedique a tiempo completo a instruir la complejísima Operación Poniente.


Desde luego sorprende tanta lentitud en las altas esferas judiciales – mes y medio después del arranque público de la operación- para dotar esa plaza. Todo apunta a que a principios del año 2010 la Sra. Peña podrá sumergirse a fondo y a tiempo completo en los miles de folios de la causa.


Javier Arenas y Pepe Griñán hablan en Onda Cero de la O.Poniente


Esta semana han hablado Javier Arenas y el presidente Griñán sobre las consecuencias políticas de la Operación Poniente. Ambos lo han hecho ante los micrófonos de Onda Cero Andalucía. El primero mostró la tranquilidad de quien les expulsó en 2005 y sentenció que “el PP jamás pactará con el PAL”. Y el presidente Griñán se ha limitado a confesar que él no habría suscrito acuerdo alguno con los del PAL tal y como hizo el PSOE-A en su momento. Unas afirmaciones que, desde luego, invitan a muchas reflexiones políticas sobre el pasado y el futuro. La entrevista completa al Presidente Griñán se publicó el domingo en la edición andaluza del diario La Razón.


El sustituto no ha leido el Auto de prisión


Por su parte el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, ha vuelto esta semana a preguntarse en público, a través de su emisora municipal, por los delitos cometidos por Juan Enciso. Olvida Berenguel los delitos contemplados en el Auto de prisión dictado el 23 de octubre por la Jueza contra Enciso y que son, entre otros, trafico de influencias, falsedad documental, malversación de caudales públicos, cohecho y blanqueo de capitales.


Y los trabajadores sin cobrar...


Mientras, en las calles, los trabajadores de las subcontratas de El Sur, se manifiestan por no cobrar sus salarios desde hace dos meses y con unas perspectivas laborales sombrías en tanto en cuanto, mes y medio después, la Empresa El Sur, la misma que amenazaba con querellas a los medios tres días antes de la intervención a través de buró fax, guarda silencio. Lo mismo que sus accionistas mayoritarios, la empresa Agua y Gestión.


Una habitación "acorazada"


Ah, y un hecho insólito en los procesos de estas características ocurridos hasta ahora en Andalucía: ante la falta espacio en las cajas de Seguridad, espacios seguros donde custodiar joyas, piedras preciosas y otros objetos de valor incautados a los detenidos el 20 de octubre, se ha habilitado toda una sala judicial, blindada y custodiada, para evitar la desaparición accidental de cualquier objeto de valor.


(*) Periodista y Director de Onda Cero Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario