En una nota, el portavoz del colectivo, John Hillen, quien cifra en alrededor de 11.000 los inmuebles construidos sobre suelo no urbanizable en el Almanzora, cuestiona la gestión del Gobierno andaluz "tanto por no controlar el desarrollo de las obras como por no saber dar una solución a un problema" que, a su juicio, ha hecho "un gran daño a la reputación de España entre los inversionistas extranjeros".
Hillen alude, en esta línea, al "desastre" que la "sobreconstrucción" en la zona del Almanzora y el levante provincial "ha causado a todos" y subraya el hecho de que el 50 por ciento de los asociados a la AUAN "sigan todavía sin suministro eléctrico o abastecimiento de agua".
Critican asimismo que, para que sus viviendas queden legalizadas, la Junta les obligue a responder económicas a las exigencias de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en cuanto a equipamientos y urbanizaciones que corresponden a los promotores.
A este último colectivo atribuyen una presunta actitud "estafadora y fraudulenta" al igual que revelan haber sido víctima "de abogados deshonestos o incompetentes" que contribuye a la "impotencia" de la Justicia "para solucionar las injusticias y castigar a los responsables del caos" que ejemplifican el caso del matrimonio integrado por Leonard y Helen Prior, quienes vieron derribar su vivienda en Vera seis meses antes de que el Tribunal Constitucional les concediese amparo.
Los casos "se pierden entre otros tantos casos similares", asegura Hillen, para quien "la demolición de la casa de los Prior, sin compensación, continúa ultrajando a la comunidad extranjera mientras sigue arrastrándose por los tribunales. Dos años después de que su hogar fue derribado --ahonda-- estos pensionistas todavía tienen que vivir en su cochera".
Desde la AUAN reclaman, al hilo de esto, que las "autoridades acepten que la transparencia en la gestión es clave para evitar problemas de este tipo" y advierten de que "solamente un régimen abierto y transparente de planeamiento urbano convencerá a los extranjeros de que, de nuevo, es seguro invertir sus ahorros en España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario