martes, 20 de octubre de 2009

La Policía registra el Ayuntamiento de El Ejido y detiene al alcalde, Juan Enciso

ALMERÍA.- La Policía Nacional ha detenido a veinte personas, entre ellas el alcalde Juan Enciso, en una operación contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido, cuyo Ayuntamiento, gobernado por el grupo independiente PAL, ha sido registrado.
Un numeroso grupo de unos 30 policías entró en el consistorio a primera hora de la mañana y acordonaron el recinto, sin dejar entrar o salir a nadie, dijo un testigo, que añadió que el alcalde y el resto de la corporación se encontraban presentes en el registro.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en esta provincia, ha ordenado la detención de veinte personas y los registros de sus domicilios, así como de las sedes de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido.

A los detenidos en esta operación, denominada "Poniente", se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Las detenciones y registros han tenido lugar en los municipios de Almería, El Ejido, Madrid y Sevilla.

La presunta trama empresarial, que se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se han practicado arrestos, se remonta a 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los imputados "con un papel más relevante" en la gestión de Elsur y en el Ayuntamiento que preside Juan Enciso.

La nota de la Fiscalía explica que su investigación empezó en 2007 con la intervención de la Unidades de Apoyo de Policía Judicial, Intervención General de la Administración del Estado y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción, así como la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería.

La operación responde a una trama empresarial creada por los detenidos en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Las diligencias de la Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los detenidos más relevantes en la trama empresarial. Las diligencias fueron declaradas secretas por la juez instructora del caso y continúan en dicho estado.

Por otra parte, la empresa mixta de servicios municipales desde hace unos meses está en el punto de mira, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.
El Ejido tiene una población de casi 90.000 habitantes y es conocida por su producción masiva de hortalizas en invernaderos donde trabajan miles de inmigrantes.
Juan Enciso Ruiz (Pampanico, 1950) es alcalde de El Ejido desde 1991. Está casado y tiene dos hijas. Es empresario de exportación agrícola. El primero de la población más importante de la provincia, después de la capital, se presentó en las últimas elecciones municipales por el Partido de Almería (PAL), fundado tras su salida del Partido Popular.
Alcanzó la mayoría absoluta con 14 ediles. Ha sido presidente del Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido, con más de 80.000 habitantes, es conocido en España por los invernaderos.
Presidente del PAL desde su creación, esta fuerza política cuenta en la actualidad con más de 40 concejales y, además de El Ejido, gobierna en cuatro localidades más y en coalición con el PSOE en la Diputación Provincial.

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones al señor Argarico por la oportunidad de su columna y por las buenas fuentes que maneja. Creo que estamos ante un periodista de verdad y de cierta independencia.
    Repito, enhorabuena.

    ResponderEliminar