lunes, 19 de octubre de 2009

La cooperativa CASI invertirá 160 millones en un Complejo Agroindustrial de Servicios Integrales

ALMERÍA.- La cooperativa agrícola y ganadera CASI ha anunciado hoy una inversión de 160 millones de euros para la construcción del Complejo Agroindustrial de Servicios Integrales que se ubicará sobre una superficie de 469 hectáreas en el paraje El Maltés (Almería) y permitirá tanto la continuidad como la ampliación de la cifra de 8.000 empleos directos e indirectos que, en la actualidad, genera la sociedad.

El proyecto, presentado hoy en su sede de Los Partidores ante el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien lo ha alabado como "uno de los más interesantes" promovidos por la iniciativa privada en la comunidad, estará operativo en 2014 como un "auténtico ecosistema de negocios" que girará en torno a la excelencia en materia medioambiental y las nuevas tecnologías asociada a los procesos agroindustriales.

El nuevo complejo, que responde a la necesidad de solucionar los problemas logísticos que se derivan de las condiciones de las instalaciones en uso de apenas 190.000 metros cuadrados, garantizará los "mejores" procesos de manipulación, envasado y conservación post cosecha, lo que aumentará en valor añadido del producto al tiempo que nace con vocación de fomentar la cooperación empresarial, la concentración de la oferta y la permanente transferencia de tecnología entre cooperativistas.

CASI, que en la última campaña agrícola facturó alrededor de 180 millones de euros y hizo llegar a los mercados más de 218.000 toneladas de frutas y hortalizas, ha apostado por esta iniciativa como "seña de identidad de la sostenibilidad" que se traducirá en la eficiencia energética de la nueva sede, con la incorporación de la "mayor cubierta vegetal ecológica diseñada" sobre los techos de las naves industriales. La apuesta se extiende al compromiso social al dotar a la futura sede de una escuela infantil, un centro de día para mayores y un centro de mantenimiento.

Según han detallado desde la cooperativa, el área del complejo agroindustrial contará con una superficie de 37 hectáreas --el 7 por ciento del total de la finca-- dotada de aparcamientos y espacios libres . Alrededor de 15 hectáreas, ocupadas por edificios industriales, estará climatizada e integrada ya que actuará como sumidero de CO2 al tiempo que permite ensayar "la primera experiencia pionera de refugio de aves estepáricas fuera del alcance de predadores".

Dentro de esta zona, que funcionará para subastas, confección, suministros, fabricación de envases y almacén, destaca CASI la construcción de un edificio singular que desarrolla la responsabilidad social de la empresa con los servicios educativos, sanitarios y de ocio.

Por otro lado, el área agroambiental contará con 68 hectáreas de terreno e incluirá la rehabilitación funcional del Cortijo del Fidiero, cortijos-cueva, aljibes y cultivos que lo rodean. El área de conservación del territorio y el paisaje, sobre 364 hectáreas, está llamado, según han avanzado, a convertirse en el primer ejemplo de conservación privada de ambientes naturales semiáridos de Almería y Andalucía.

CASI, con 1.400 socios y 350 colaboradores directos, destaca en el mercado por el gran volumen de producción de tomate que destina a 26 países, entre ellos la práctica totalidad de la UE, Estados Unidos, Rusia y Canada. Esta fruta acapara el 96 por ciento de la producción, que se completa con sandia, melón, berenjena, calabacín, judia, pepino, patatas y pimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario