domingo, 6 de septiembre de 2009

La ocupación hotelera de agosto cayó en Almería hasta un 5% con respecto al mismo mes de 2008

ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), indicó esta semana que los datos de la ocupación hotelera en Almería capital referidos a los hoteles de la ciudad durante el mes de agosto muestran una caída en la ocupación hotelera que oscila entre el dos y el cinco por ciento respecto al mismo mes de 2008.

En una nota, la asociación determinó que la ocupación en hoteles de menos de dos estrellas fue del 78 por ciento, del 74,83 por ciento en los de tres estrellas y del 77,37 por ciento en los de cuatro estrellas.

Así, durante la feria de Almería se observó un ligero incremento de ocupación en dichos establecimientos hasta alcanzar el 88,50 por ciento en dos estrellas, el 79,57 por ciento en tres estrellas y el 87,37 por ciento en cuatro estrellas para cada categoría, según Ashal.

En comparación con 2008, los hoteles de cuatro estrellas tuvieron una ocupación media del 82 por ciento durante todo el mes de agosto y del 89 por ciento en la última semana, en coincidencia con la feria, lo que significa, según la asociación, un retroceso de cinco y dos puntos porcentuales respectivamente.

La situación se repite en el resto de categorías, dos y tres estrellas, que durante agosto de 2008 estuvieron al 80 por ciento en nivel de ocupación y a un 87 por ciento concretamente durante las fiestas patronales, "una diferencia de más de cuatro puntos", marcan los hosteleros.

Uno de los cambio significativos producidos en 2009, al contrario que en años anteriores, lo marca una mayor ocupación en los hoteles de menor categoría.

Ashal considera que a la caída de la ocupación "hay que añadir la caída de los precios y el menor gasto por cliente", por lo que, como conclusión indica que "se ha producido una caída en la producción total del sector que algunos establecimientos asociados han determinado en un 30 por ciento con respecto a 2008", especialmente en lo que se refiere a gastos en restauración y bares.

Una de las peculiaridades detectadas por los hosteleros en el transcurso del año en cuanto a las pernoctaciones se refiere está en los márgenes de reserva de "ultimísima hora", lo cual, asegura, "imposibilita hacer cualquier tipo de previsión de cara al futuro".

Respecto a la ocupación de las distintas comarcas de la provincia de Almería, los datos de que dispone Ashal indican que la comarca de Los Vélez muestra una ocupación inferior al 40 por ciento, la comarca del Almanzora inferior al 25 por ciento, la comarca de la Alpujarra, en torno al 70 por ciento, y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Levante almeriense, en torno al 85 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario