Según indicó la fundación en una nota, la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, afirmó que el libro es un producto "cien por cien de la casa" y la constatación de una "clara vocación de posicionarnos y consolidarnos en primera línea de la investigación agroalimentaria".
En su explicación, Giménez señaló que en el libro, el lector, sobre todo el profesional de la industria agroalimentaria y el consumidor, tendrá información contrastada de los fenómenos globales y nacionales que repercuten en el mercado de la alimentación, desde las tendencias de la demanda, hasta la producción primaria y la industria y la distribución.
Por su parte, el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, David Uclés, expuso que pese a los tiempos de crisis económicas, las decisiones sobre el futuro "se han de tomar de la forma más sosegada e informada posible".
Así, desveló que el sector cooperativo de Andalucía se enfrenta a varias debilidades y amenazas como el peso decreciente del gasto alimentario en la cesta de la compra, un mercado europeo estancado, costes de producción crecientes, la estabilización demográfica, el cambio climático, los precios a la baja en la distribución, la competencia creciente en todos los eslabones de la cadena alimentaria, la legislación compleja, la gestión poco profesionalizada o la ausencia de dimensión empresarial.
No obstante, el director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar manifestó que las cooperativas también tienen fortalezas y oportunidades, como el control absoluto de determinadas producciones, disponibilidad de tecnología y medios logísticos, elevada capacidad productiva, nacimiento de nuevos canales de distribución o la tendencia del mercado mundial a cambiar su modo de consumo y adaptarlo al sistema occidental.
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