lunes, 14 de julio de 2025

CCOO critica las dificultades por obras Puerto-Ciudad para llegar a la torre de Salvamento, cuya cesión rechaza

 ALMERÍA.- El sector estatal del mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha criticado la "falta de alternativas" y "dificultades" que los empleados de la torre de Salvamento Marítimo de Almería deben sortear para llegar a su puesto de trabajo debido a las obras de remodelación del Muelle de Levante en el ámbito del proyecto Puerto-Ciudad, toda vez que han rechazado la cesión de este espacio y su traslado al Muelle de Poniente.

"No es comprensible que se desaloje a un personal que presta un servicio público, civil y esencial, operativo los 365 días del año y las 24 horas del día, de un edificio costeado con dinero público, para destinarlo a un uso meramente comercial y turístico", han trasladado en una nota en la que, según han apuntado, creen que la decisión "carece de justificación desde el punto de vista del interés general de la seguridad marítima".

Desde CCOO han afeado la "total falta de implicación y sensibilidad" de las administraciones públicas en el diseño y ejecución de las obras de integración puerto-ciudad, puesto que "se están desarrollando sin tener en cuenta las necesidades ni la opinión del personal del centro, generando graves consecuencias en su día a día".

Así, han asegurado que "desde hace meses" la plantilla del centro de coordinación de Sasemar sufre "serias dificultades" para acceder a su lugar de trabajo.

"La restricción del uso del acceso habilitado, reservado exclusivamente a vehículos oficiales, ha dejado sin alternativa segura a las personas trabajadoras, dificultando especialmente el relevo de los turnos de noche y en condiciones meteorológicas adversas" lo que además se han visto "acentuado con la Operación Paso del Estrecho".

Según CCOO, la situación ha provocado "varias incidencias" entre la plantilla, por lo que ha solicitado formalmente a la dirección de Sasemar y a su presidenta, la actual directora general de la Marina Mercante, así como al Presidente de Puertos de Estado, su "implicación" para que la Autoridad Portuaria de Almería "adopte de manera urgente las medidas necesarias para garantizar un acceso seguro y adecuado al centro de trabajo".

"La integración puerto-ciudad no puede hacerse a costa de invisibilizar y desplazar al personal que, desde 1997, presta con máxima profesionalidad un servicio público esencial para la seguridad marítima", han recalcado.

De igual forma, han defendido la continuidad del Centro de Coordinación de Almería en la torre del Muelle de Levante, puesto que "no solo desempeña una función clave en la gestión de emergencias marítimas, sino que también es responsable del control del tráfico marítimo del Puerto, del dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo de Gata y de la zona de búsqueda y rescate asignada en el Mediterráneo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario