lunes, 14 de julio de 2025

Un terremoto de magnitud 5,5 frente a Cabo Palos cerca de la costa de Almería sacude municipios de siete provincias

  MADRID/HUELVA.- Un terremoto de 5,5 grados de magnitud en la escala Richter (de 0 a 10) con epicentro en aguas del Mediterráneo en Cabo de Palos frente a la costa de Almería, a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar, se ha dejado sentir en municipios de las provincias andaluzas de Almería, Granada, Málaga y Jaén y otras tres de la zona del Levante (Murcia, Alicante y Albacete).

Según informa la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor se ha producido a las 07.13 horas de este lunes 14 de julio a una profundidad de dos kilómetros sobre el nivel del mar.

Posteriormente se ha producido en segundo terremoto en la localidad murciana de Jumilla sobre el mediodía. 

El terremoto de magnitud 5,4 en la escala Richter (de 0 a 10) con epicentro en aguas del Mediterráneo en el cartagenero Cabo de Palos frente muy cerca de la costa de Almería, ha dado lugar a 13 réplicas de menor intensidad en la zona hasta las 9,55 horas de la mañana, toda vez que ha dejado algunos daños materiales leves en espacios como el Aeropuerto de Almería, donde parte del techo de la cafetería se ha derrumbado tras el seísmo sin heridos, dado que su acceso se había acotado.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha anotado nuevos movimientos en la zona con magnitudes de entre 3,4 y 1,8 aunque a mayor profundidad en todos los casos salvo uno, lo que ha hecho que apenas fueran percibidos. El primero de los seísmos, según la lectura corregida del IGN, se ha dado a una profundidad de tres kilómetros y se ha detectado hasta en 120 municipios de ocho provincias españolas.

El primero de los terremotos con epicentro en Cabo de Palos a las 7,13 horas se ha dado a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar (Almería), se ha dejado sentir, según los datos del IGN, en 57 municipios de Almería así como en 21 de Granada, nueve Jaén y cinco de Málaga. También se ha notado en el Levante, con 27 municipios en Murcia y siete en Alicante, así como en Albacete (4), Ciudad Real, Madrid y Melilla.

El seísmo ha alcanzado una mayor intensidad en municipios cercanos a la costa de Almería, donde se ubica el Aeropuerto de la ciudad en que, según han informado  fuentes de Aena, se ha producido el desprendimiento de parte del techo de la cafetería momentos después del primero de los terremotos, cuando esta parte de la instalación ya había sido desalojada por precaución.

Las mismas fuentes han explicado que el seísmo no ha afectado a la operativa del aeropuerto, que ha funcionado con normalidad. Así, la zona en la que se han producido los desperfectos ha quedado delimitada para impedir el paso a transeúntes.

Desde el 112 Andalucía han informado que han sido más de 30 las llamadas a causa del terremoto, sobre todo desde Almería --capital, Roquetas de Mar, Níjar, Vera, Gádor, Vícar, El Ejido, Turre, Garrucha y Mojácar--, aunque también se han recibido avisos de particulares que había sentido el seísmo desde Jaén, Málaga y Granada capital. En ninguna de estas llamadas de ellas se han reportado daños personales ni materiales.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado este lunes que la Junta mantiene activa la "pre-emergencia" en situación operativa cero del Plan de Emergencia por riesgo de maremoto ante el seísmo detectado a las 7,13 horas de este lunes con epicentro en Cabo de Palos, cerca de aguas de la costa de Níjar, siendo el "más potente que ha sufrido Almería desde 1930".

"Ha sido un gran terremoto que ha sido sentido de manera potente, especialmente en municipios de Almería pero también en otras partes de la costa", ha constatado Sanz a preguntas de los medios en núcleo de Matalascañas, en Almonte (Huelva), donde ha apuntado que el 112 ha recibido más de 30 llamadas de distintos puntos de Andalucía.

Así, ha destacado la "muy elevada" magnitud del terremoto, que ha alcanzado una cota de 5,4 en su escala, toda vez que desde entonces se han detectado hasta 18 réplicas que han ido "bajando de intensidad".

Ante estas circunstancias, se advirtió de un riesgo de tsunami por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), por lo que desde la Junta de Andalucía se decidió activar el plan por maremotos "desde el punto de vista preventivo y solo en materia de seguimiento y evaluación". 

Según ha recordado el consejero, Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con este tipo de plan.

El consejero ha señalado que los servicios estarán "muy atentos" a las incidencias que puedan derivarse de posibles réplicas que, no obstante, están "bajando en intensidad".

El titular andaluz de Interior ha apuntado que de las más de 30 llamadas gestionadas por 112 desde distintos puntos de Almería así como desde Granada, Málaga y Jaén no se han reportado daños personales. Sí se han detectado algunas incidencias de carácter material, como el desprendimiento de un falso techo en la cafetería del aeropuerto de Almería, que se ha acordonado.

También se han anotado caída de cascotes y parte del techo en un concesionario de vehículos de Huércal de Almería, si bien de forma generalizada, Sanz ha apuntado que los daños materiales que se han producido "no son de gravedad".

Dada la situación, Sanz ha recordado la importancia de saber reaccionar en caso de un maremoto, por lo que se ha remitido a las recomendaciones que se efectúan desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) para disminuir riesgos y contribuir a la seguridad de la población y la guía didáctica con recomendaciones básicas.

"Lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si está dentro de un edificio como si en la calle. Siempre es más seguro no desplazarse", ha incidido Sanz, quien ha recordado que dentro de los inmuebles es importante colocarse bajo "estructuras fuertes" como una mesa, una cama o el dintel de una puerta.

Asimismo, una vez transcurrido el temblor, solo se recomienda salir a la calle si se han producido daños el interior del edificio, para lo que se deben emplear las escaleras y no los ascensores. "Es uno de los mayores riesgos cuando estamos ante una situación de terremoto", ha incidido.

En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de los cables eléctricos, de cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir rotura o desprendimiento a causa del movimiento. Si se está el interior de un vehículo, lo idea es pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer en su interior. Sanz ha recordado además que, en caso de haber heridos graves, estos no deben moverse a no ser que tengan conocimiento de cómo hacerlo. 

Réplicas.- Un total de 25 réplicas han seguido al terremoto de magnitud 5,3 que se registró a las 7,13 horas de este lunes con epicentro en aguas del Mediterráneo en Cabo de Palos, frente a la costa de Almería y a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar, si bien todas ellas de menor intensidad.

El último de los seísmos anotado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha sido de magnitud 2,3 y tenido lugar a las 16,22 horas en la misma zona, a una distancia a un menor de la costa, pero a una profundidad de 21 kilómetros frente a los tres kilómetros del primero de la serie.

La mayor de las réplicas registrada hasta el momento ha sido otro terremoto de magnitud 3,4, que se ha producido unos cinco minutos después del terremoto principal.

El terremoto original, por el que el 112 Andalucía ha gestionado más de 30 avisos, se ha detectado hasta en 120 municipios de ocho provincias españolas en las primeras horas. En concreto, se ha dejado sentir en 57 municipios de Almería así como en 21 de Granada, nueve Jaén y cinco de Málaga. También se ha notado en el Levante, con 27 municipios en Murcia y siete en Alicante, así como en Albacete (4), Ciudad Real, Madrid y Melilla.

La intensidad máxima que se ha observado es de IV-V, con temblores que hacen moverse muebles y objetos claramente, en las poblaciones almerienses de Cuevas de Almanzora, Cantoria y Carboneras.

Hasta las 13,00 horas, el IGN había recibido más de 4.300 cuestionarios sin que se tuvieran constancia de daños debidos al terremoto. En ningún caso se han producido daños personales.

El tensor momento sísmico calculado por el IGN para este terremoto muestra un mecanismo de tipo falla de desgarre consistente con la tectónica de la zona y una magnitud de 5,3. Así, según han informado en una nota, este terremoto se enmarca en el sector marino de la Zona de Cizalla de las Béticas Orientales.

Aunque en esta región han ocurrido terremotos importantes de intensidad VIII-IX entre los que han señalado los de Vera y Alhama de Almería, anotados entre 1518 y 1804, concretamente en la región epicentral --en un radio de unos 20 kilómetros--, no había registro de terremotos de magnitud mayor de 4,5.

Para la monitorización de la actividad sísmica, en el entorno de la zona epicentral en tierra, el IGN tiene instaladas de forma permanente unos 30 sensores sísmicos, siendo los más próximos al epicentro del terremoto del de este lunes las estaciones de aceleración de San José y Carboneras, situadas a unos 30 y 50 kilómetros de distancia, respectivamente. 

Además, en esta región el IGN cuenta con los datos compartidos con otras instituciones, principalmente el Instituto Andaluz de Geofísica (IAG).

En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. Todas ellas están recogidas en la Guía Didáctica con recomendaciones básicas en caso de episodios sísmicos, que puede consultarse en el enlace 'https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_didactica__terremotos.pdf'.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio en el que estemos, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario