miércoles, 4 de junio de 2025

El rodaje de 'La Momia' demuestra a la alcaldesa de Almería "las posibilidades de la Plaza de Pavía que ella no quiso ver"

 ALMERÍA.- Dos años de lucha para hacer ver a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, que más allá del Tiktok de la primera edil, existe una Almería de posibilidades reales, capaz de ser ideada por sus propios vecinos, como intentan hacer comprender al equipo de gobierno, desde 2023, los comerciantes de la Plaza de Pavía y su propuesta de tematización del entorno. 

Los comerciantes pretenden dotar de medios básicos el entorno para facilitar rodajes cinematográficos en el espacio de la ciudad que, de manera natural, mejores condiciones preexistentes suma para este fin.

Durante la jornada del martes, los habituales inquilinos de la Plaza de Pavía cedieron su espacio al rodaje de La Momia, y con ello demostraron al equipo de gobierno de la capital (PP) que su reivindicación de una plaza reinventada, enfocada a generar un entorno atractivo para el visitante, idóneo para rodajes cinematográficos, encaja como un guante en esa realidad que desde el consistorio no se quiere ver. 

“Somos un MiniHollywood en ciernes de la Almería de hace mil años, de ese origen árabe que bien aprovechado volvería a traer prosperidad a un barrio tradicionalmente dejado de lado”, afirma Valentín Rojas, portavoz de la asociación de comerciantes.

En opinión del colectivo, el rodaje de La Momia debe generar un mínimo de vergüenza ajena en el equipo de gobierno para asumir que no puede volverse a perder una oportunidad como la brindada por los fondos NextGeneration. 

Así, recuerdan a la primera edil que en enero de 2023 la Plataforma Falda de Alcazaba que agrupa a vecinos de Pescadería, La Chanca, El Morato, Pedrizas, Plaza de Pavía y Almedina, y que fue avalada en solo un mes por más de 1.000 firmas a su manifiesto, presentó una propuesta de cómo podría ser la Plaza de Pavía, una plaza digna, adaptada al entorno y como motor para generación de empleo y recuperación económica del barrio tras los años de crisis provocados por la pandemia de Covid.

El proyecto, la idea o propuesta que vienen lanzando la asociación de comerciantes es la tematización de la plaza en sintonía con La Alcazaba, generando zonas de sombra en todo el perímetro, pero respetando el arbolado de la plaza. 

Con el modelo que aportan como base de discusión se daría protección tanto para los días de sol de pleno verano para las terrazas de los cuatro quioscos que hay en la plaza, como al mercadillo ambulante que se ubica diariamente a su alrededor.

Los comerciantes buscan la ayuda institucional para dotar de unos mínimos a una zona en la que la oferta hostelera ya existe y funciona, y en la que hay locales comerciantes ociosos desde hace años, precisamente, porque nadie ha confiado nunca en que el Ayuntamiento de Almería apueste por un barrio como Pescadería.

En agosto de 2024 prometieron una decidida acción de mejora que únicamente se tradujo en la mínima instalación de toldos ya finalizada la campaña de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario