ALMERÍA/SEVILLA.- Un centenar de científicos ciudadanos del IES El Alquián, junto con
asesores científicos de la Universidad de Almería (UAL), ha elaborado
una guía didáctica sobre el ecosistema semiárido almeriense. Los
participantes en el proyecto 'Conociendo nuestro entorno' han producido
fichas, maquetas y presentaciones dirigidas a la comunidad educativa,
familias y asociaciones vecinales de la provincia, mediante el análisis
de dos zonas cercanas al centro educativo.
Con la producción
de estos materiales, el alumnado del IES tiene como objetivo concienciar
y poner en valor la importancia de conservar tanto el ecosistema del
azufaifar, particularmente en el entorno del Parque Natural de Cabo de
Gata, como las playas cercanas. Asimismo, emplazan a reducir la
contaminación por plásticos y alertan sobre el impacto ambiental de los
residuos y microplásticos detectados en la playa de El Alquián.
Otros objetivos científicos de la iniciativa se han centrado en
acometer un inventario de especies vegetales de los ecosistemas cercanos
al centro, calcular la biodiversidad de los ecosistemas del azufaifo,
confirmar su importancia como generador de un hábitat para otras
especies, estudiar las amenazas actuales del ecosistema, calcular los
plásticos y microplásticos en los ecosistemas litorales del entorno del
IES El Alquián y elaborar una guía de plantas de la zona.
El
proyecto ha contado también con acciones de limpieza en colaboración con
las ONG Clean Ocean Project y Chelonia, con las que se retiraron más de
137 kilogramos de residuos en el Parque Natural de Cabo de Gata.
Estas
actividades se han complementado con acciones divulgativas como 'Cafés
con Ciencia' y presentaciones en eventos como la Feria de la Ciencia de
Sevilla 2024 y 2025, la III y IV Semana Cultural del IES El Alquián y la
I Jornada de Ciencia Ciudadana de Andalucía, donde además de exponer su
proyecto, el alumnado ha compartido los materiales divulgativos
elaborados durante el mismo que pueden consultarse en su blog de la
Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía.
Esta iniciativa
forma parte del proyecto Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía,
impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación,
cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
(Fecyt) y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de
Olavide (UPO), que pretende potenciar la utilización de este abordaje
científico participativo entre distintos agentes de la región. En
concreto, supone la implicación activa de una comunidad para dar
respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento.
Tal y como ha explicado este equipo de científicos ciudadanos, para
elaborar el material divulgativo los escolares han acometido un análisis
del ecosistema de azufaifar cercano al IES y sus amenazas.
Por un lado, el estudio se ha enfocado en el azufaifo (Ziziphus lotus
(L.) Lam.), una especie de arbusto de gran envergadura que favorece la
biodiversidad en los climas semiáridos. Para realizar sus análisis, el
alumnado de 4o ESO y 1o Bachillerato monitorizó durante numerosas
salidas de campo diferentes variables fisicoquímicas y biológicas
durante los cursos 2023/2024 y 2024/2025.
Así, el alumnado ha
puesto en práctica el método científico sobre el terreno de forma
sistemática durante dos cursos y ha aplicado fórmulas matemáticas para
analizar el ecosistema.
Además, han utilizado material de laboratorio
para la recogida de muestras y toma de datos. Entre las variables
estudiadas se encuentran la temperatura del aire y del suelo, humedad
del aire, materia orgánica en suelos, pH en suelos, cobertura vegetal,
índices de biodiversidad, biovolumen de diferentes especies vegetales
del ecosistema, entre otras.
El análisis estadístico de todos
estos datos han permitido confirmar que el azufaifo genera un
microclima de humedad y temperatura, produciendo masas arbustivas de
gran volumen que proporcionan refugio y alimento a otras especies
animales y vegetales. Constituye de esta forma una especie clave en el
ecosistema que favorece la biodiversidad.
Por otro lado, los escolares se centraron en el análisis de residuos
tanto del azufaifar como de la playa de El Alquián, cercana a su centro
educativo. Dividieron esta zona en cuatro parcelas de 20x50 metros
cuadrados, equivalente a unas siete pistas de tenis, y llevaron a cabo
una recogida y recuento de residuos. Destacan que los más comunes eran
botellas, residuos de pesca y bolsas.
A nivel microscópico,
el alumnado aplicó métodos científicos para analizar microplásticos en
muestras de suelo del azufaifar y arena de playa en las que hallaron
fibras azules, negras, amarillas, verdes y transparentes.
"Hemos
detectado la presencia de microplásticos en todas las muestras tomadas
en la playa, lo que evidencia una contaminación ambiental que no se
percibe a simple vista", explica la profesora del IES Alquián y
coordinadora del proyecto María del Mar Bayo Montoya.
De este modo, el alumnado ha aplicado el método científico desde el
inicio del proyecto hasta la comunicación de resultados. Este enfoque
les ha permitido no solo adquirir conocimientos científicos, sino
también desarrollar una conciencia crítica y activa frente a los
problemas ambientales que afectan a su comunidad.
Además, el 87 % de los
escolares participante afirma comprender y valorar más el trabajo de
los científicos, y el 82% se siente ahora más comprometido con la
protección del entorno natural.
'Conociendo nuestro entorno'
se convierte así en un ejemplo de cómo la ciencia ciudadana puede
transformar la educación, empoderar al alumnado y contribuir a la
conservación del medioambiente a través de la acción local y el
conocimiento compartido.
El proyecto está cofinanciado por la
Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de
las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación
Ibercivis, precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en
España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de
Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para
la Divulgación de la Ciencia y ONCE Andalucía.
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