miércoles, 4 de junio de 2025

La Junta defiende "avances significativos" en conectividad aérea de Almería con más asientos y nuevas rutas

SEVILLA/ALMERÍA.- El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Antonio Bernal, ha asegurado que la provincia de Almería ha experimentado "avances significativos" en materia de conectividad aérea con "34.000 asientos más que el año pasado" y la apertura de nuevas rutas nacionales y europeas.

Así lo ha señalado tras ser interpelado en el Parlamento andaluz por el parlamentario autonómico del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel, a propósito de la caída de pasajeros en el aeropuerto almeriense, un asunto que, según ha subrayado, "se aborda desde el inicio de esta legislatura" con una hoja de ruta "muy clara" por parte del Ejecutivo autonómico.

El consejero ha señalado, además, que "más del 30 por ciento de los turistas que hacen turismo en Andalucía son andaluces" y que, por tanto, "pueden necesitar una conectividad diferente" a la estrictamente aérea.

Bernal ha recalcado que la Junta ha impulsado los comités de conectividad aeroportuaria, donde están representados "los empresarios, los ayuntamientos, las diputaciones, AENA y la propia Junta" con el objetivo de "dar el mejor desarrollo posible a los aeropuertos".

En este punto, ha subrayado que la gestión del aeródromo almeriense corresponde al Gobierno central a través de AENA, al que ha atribuido la responsabilidad de declarar rutas como obligación de servicio público. 

"Eso lo puede hacer el Estado de oficio, como ocurre con Badajoz, Melilla o Menorca", ha insistido.

"El problema es que los vuelos entre Almería y Madrid los están pagando los almerienses", ha señalado el titular de Turismo y Andalucía Exterior, quien ha comparado los precios actuales: "¿Sabe cuánto cuesta un billete entre Almería y Madrid? 422,75 euros. ¿Sabe cuánto cuesta un vuelo entre Madrid y Nueva York? 453 euros".

Por su parte, el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel ha alertado de una "caída interanual de más del 13 por ciento" en la llegada de turistas a Almería en el primer trimestre de 2025, según la Encuesta de Coyuntura Turística.

Sánchez Teruel ha indicado que los datos de AENA reflejan un descenso de casi un 20 por ciento de viajeros entre 2019 y 2024, "con una pérdida del 30 por ciento en rutas aéreas", y "una reducción importante de los destinos y rutas internacionales".

Por ello, ha reclamado que la Junta solicite al Gobierno de España la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OPS) para rutas deficitarias, "como ya hizo Extremadura", y ha expuesto la problemática de quienes llegan al aeropuerto de Málaga para viajar a Almería: 

"Los turistas se ven obligados a pasar la noche en Málaga por falta de transporte público, lo que les hace perder dos días de sus vacaciones", ha señalado.

Asimismo, ha pedido al consejero que se siente con el sector turístico y con las administraciones locales para "ampliar las frecuencias" que conectan con Almería desde aeropuertos cercanos y facilitar así la movilidad, al tiempo que ha advertido de que "es urgente" porque "estamos a principios de verano".

 El Ayuntamiento busca "reforzar la conectividad aérea" de Almería

El Ayuntamiento de Almería ha avanzado que se encuentra en conversaciones con una compañía aérea de cara a "reforzar la conectividad aérea" en 2026 y poder ofrecer nuevas rutas con el norte de España a fin de romper la estacionalidad turística y hacer que la capital almeriense sea un destino "estable" y "competitivo".

La alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez (PP), ha desvelado los contactos mantenidos con una aerolínea de cara a ampliar las conexiones con el aeropuerto de El Alquián, por lo que el equipo de gobierno trabaja "incansablemente" para ampliar la conectividad "con el resto del mundo". 

"Es una de nuestras máximas preocupaciones", ha apostillado.

No obstante, la primer edil se ha mostrado prudente hasta la materialización de los acuerdos que permitan ampliar la oferta de otras ciudades con Almería como destino. "Esperemos, en breve, poder resolverla", ha añadido.

En esta línea, desde el Consistorio han apuntado que se van a destinar 150.000 euros al lanzamiento de campañas turísticas al tiempo que "se está trabajando en consolidar las relaciones con Binter Canarias" para "ampliar el número de rutas en temporada baja".

Vázquez también ha recordado la reciente celebración de un 'fam trip' con empresas de viajes de las islas "para dar a conocer Almería e incrementar su capacidad de atracción".

"Vamos a seguir trabajando conjuntamente con el resto de administraciones y con los excelentes profesionales del sector turístico que tenemos en Almería a través de la Mesa de la Conectividad para conseguir la mejora de infraestructuras y comunicaciones aéreas y ferroviarias y con el Foro Almería Turismo para consensuar con el sector las acciones a emprender", ha asegurado.

La primer edil ha dado a conocer la labor para ampliar las conexiones aéreas durante la presentación de la acción 'Igual o mejor' en el marco de la campaña turística 'Cambia tu perspectiva', una acción integrada en el Plan Turístico de Grandes Ciudades con la que el Ayuntamiento pretende posicionar Almería como "un destino experiencial y activo durante todo el año".

La promoción turística se basará fundamentalmente en dar a conocer la capital como destino de "naturaleza activa y deporte 'azul'" por su proximidad al mar, al desierto y a la montaña; como lugar de gastronomía de 'kilómetro cero', y como ciudad de cultura, patrimonio y arte con el cine, los festivales y el arte contemporáneo como estandartes.

Mediante esta acción, la imagen de Almería estará presente en ciudades como Sevilla, Granada, Murcia o Madrid, además de en redes sociales, portales webs especializados y medios de comunicación nacionales, regionales y locales.

"Con nuestra planificación de medios lo que hemos buscado es impactar de una forma muy notoria y efectiva en las ciudades, nacionales e internacionales, que tienen una conexión directa con Almería", ha asegurado la representante de 'NF Media', Eva Parapar, que junto a la agencia creativa 'EA-branding' han diseñado una campaña multicanal para estar presentes en medios tradicionales, digitales y en estaciones de metro.

En este sentido, ha recordado la posibilidad de tener presencia en 97 estaciones con más de 400 soportes distintos. "Hay soportes convencionales, tipo mupi digital, y soportes de gran formato, macropantallas, circuitos envolventes y, tenemos en la estación de Sol, una de las más transcurridas de toda la capital de España, un pasillo que rodea toda la estación", ha detallado.

En cuanto a los medios digitales, la campaña tendrá presencia en redes sociales, búsquedas de Google y YouTube, con acciones enfocadas a viajeros en uno de los buscadores más importantes como es TripAdvisor que irá destinada a los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania y el mercado nacional.

Por último, se complementará con una acción con influencer, donde tres creadores de contenidos --dos nacionales y uno de Reino Unido-- mostrarán, en primera persona, sus experiencias en Almería.

Para la alcaldesa, esta campaña es "una invitación a vivir una ciudad que desafía lo convencional".

 "Queremos que la gente venga a Almería a sentir, a probar, a perderse y encontrarse. Porque el verdadero viaje comienza cuando cambiamos la mirada, la verdadera experiencia comienza cuando ampliamos la perspectiva", ha dicho.

Durante la presentación, a la que ha acudido también el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, Vázquez ha explicado que "Almería es mucho más de lo que la gente conoce o imagina: es una ciudad que se siente, se saborea y se vive con los cinco sentidos", por lo que confía en poder trasladar estos aspectos mediante una campaña "diseñada para impactar, seducir y convencer". 

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