martes, 18 de noviembre de 2025

Montero urge a Moreno "explicaciones y medidas contundentes" tras las detenciones en torno a la Diputación

 SEVILLA.- La secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha reclamado este martes al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, que "deje de ponerse de perfil, tome medidas contundentes" y garantice "explicaciones urgentes" sobre la operación de la Guardia Civil en Almería que ha llevado al arresto del presidente de la Diputación provincial, su vicepresidente y al alcalde del municipio almeriense de Fines, "todos del PP".

En una entrada en su red social X, María Jesús Montero ha criticado que Moreno "ahora dice no saber nada" de "numerosas irregularidades denunciadas e investigadas en la Diputación de Almería bajo gestión del PP", ha añadido.

Previamente, en la misma red social, la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha señalado que, "entre Almería y Sevilla, el PP de Moreno Bonilla tiene más agenda en los juzgados que en los despachos".

Y el portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, ha aprovechado una rueda de prensa en el Parlamento para exigir "explicaciones inmediatas" y la "comparecencia" de Moreno por lo que ha denominado la "A-92 de la corrupción, que une Sevilla y la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla con el PP de Almería".

Estas reacciones de dirigentes socialistas llegan tras los registros y detenciones practicados este martes por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, que han conllevado la detención, entre otros, del presidente provincial, Javier Aureliano García, y del vicepresidente segundo, Fernando Giménez, ambos del PP, así como del alcalde de Fines, el también 'popular' Rodrigo Sánchez.

La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha manifestado este martes que, "entre Almería y Sevilla", el PP de Juanma Moreno, también presidente de la Junta, "tiene más agenda en los juzgados que en los despachos".

En su cuenta en la red social X, Márquez se ha pronunciado así a raíz de que este martes se haya producido la detención del presidente de la Diputación de Almería y también del PP en la provincia, Javier Aureliano García, y del vicepresidente de la institución provincial, Fernando Giménez, por su presuntas contrataciones irregulares. 

Asimismo, ha hecho alusión al hecho de que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, que investiga la denuncia interpuesta el pasado año 2024 por los parlamentarios del PSOE-A en relación a posibles irregularidades en contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tramitados por procedimiento de emergencia desde el año 2021, haya citado para este martes a declarar en calidad de testigos a la que fuera interventora general de la Junta y actual viceconsejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Amelia Martínez, así como a dos ex altos cargos de la administración autonómica y dos ex interventoras.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha dicho este martes que algo "huele a podrido" en el PP de Almería tras la detención del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; el vicepresidente, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez.

En ese sentido, y aunque ha dicho no conocer todavía todos los detalles de las detenciones, Maíllo ha asegurado durante su participación en un acto en Sevilla que algo en el PP de Almería "huele a podrido desde hace mucho tiempo".

 "(Este) sería un elemento de vulnerabilidad más en el gobierno del PP en la Junta de Andalucía, pero sí quiero ser prudente a la hora de tomar partido porque no conozco más detalles", ha agregado el líder de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario