martes, 18 de noviembre de 2025

IU Almería exige la dimisión inmediata de Javier Aureliano García tras su detención por la UCO

 ALMERÍA/SEVILLA. – La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, María Jesús Amate, ha exigido este martes la dimisión “urgente” del presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, tras conocerse su detención por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una operación sobre adjudicaciones irregulares durante la pandemia de COVID-19.

En una declaración pública difundida por la formación, Amate ha asegurado que “el presidente del Partido Popular en Almería no puede continuar ni un minuto más al frente de la institución provincial”, y ha subrayado que los hechos conocidos “manchan el nombre de la provincia y de la Diputación”.

Según la dirigente de IU, los contratos bajo sospecha se habrían gestionado en plena emergencia sanitaria a través del grupo conocido como Los Naranjitos. “Se ha demostrado que, mientras la gente moría a causa de la COVID, ellos hacían negocio con nuestras vidas”, ha denunciado Amate.

La responsable provincial ha dirigido sus críticas directamente al PP: “Eso es lo que le importa al Partido Popular en las instituciones públicas: hacer negocio. Y no podemos permitirlo”.

La operación policial, todavía bajo secreto de sumario, investiga presuntas adjudicaciones irregulares de contratos de material sanitario durante los momentos más críticos de la pandemia, con indicios de sobrecostes y posibles comisiones ilegales. 

Por su parte, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado que la detención del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, así como del vicepresidente de la institución, Fernando Giménez, evidencia que "algo huele a podrido en Dinamarca" y es otro elemento de "vulnerabilidad" para el Gobierno autonómico del PP.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Maíllo ha lanzado en relación a estos arrestos por presuntas contrataciones irregulares que "esto no es un problema puntual", aunque quiere ser "prudente" para tener una valoración más contundente cuando tenga más elementos de información.

Maíllo ha aseverado que en el PP de Almería ya viene arrastrando sospechas de prácticas corruptas desde la etapa de Gabriel Amat al frente de la Diputación de Almería y del partido a nivel provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario