SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de
Transporte Metropolitano de Almería, que definirá la estrategia de
movilidad de los próximos años y ha previsto incorporar a Alhama de
Almería, Carboneras y Tabernas al Consorcio, lo que supone un incremento
de población atendida del 2,5 por ciento.
Las medidas
recogidas en el plan han previsto reducir un 13 por ciento las emisiones
de CO2 hasta 2030 gracias al aumento del transporte público, que ha
crecido un seis por ciento, y al descenso de los desplazamientos en
vehículo privado, que han bajado un once por ciento.
El plan,
que contempla medidas con un presupuesto estimado de 664 millones de
euros durante su vigencia, tiene como novedad la ampliación del
Consorcio de Transporte, según ha detallado la Junta de Andalucía en una
nota.
Así, serán 22 los municipios que conformen el consorcio
y se beneficien de las ventajas de la tarjeta verde. La lista incluye
Almería, Adra, Balanegra, Berja, Enix, Félix, Dalias, Roquetas de Mar,
Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería,
Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator, Níjar y las tres nuevas
incorporaciones.
En el plan de transporte elaborado por la
Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se recoge,
entre sus medidas, la mejora de la red ciclopeatonal de carácter
metropolitano, con la posibilidad de incorporar 150 nuevos kilómetros a
la red existente. De esta manera, se quiere dar protagonismo a los
desplazamientos a pie o en bicicleta, que representan una cuarta parte
de los viajes, en concreto un 28 por ciento.
De igual manera,
se apuesta por el transporte público con plataformas reservadas como
carriles bus y BUS-VAO, en los corredores de mayor demanda. Entre las
alternativas se encuentran carriles bus en Almería y Roquetas de Mar o
un Bus-VAO entre Almería y Vícar en la N-340.
También se
proyecta la implantación de cinco intercambiadores de transporte y 24
puntos de intercambio. Para potenciar el transporte público se plantea
aumentar la oferta de transporte en los corredores de mayor demanda, con
líneas exprés que conecten El Ejido y Roquetas de Mar con Almería, o
extender el servicio de transporte a demanda a zonas rurales.
En ese mismo escenario, el plan muestra nuevos servicios de transporte
público. Ahí destaca la propuesta de realizar estudios de la red
ferroviaria de Andalucía que incluya la red de Cercanías del Bajo
Andarax y de Poniente.
Estos estudios, que valorarán la
viabilidad de las diferentes alternativas, deberán desarrollarse a
través del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, como
administración competente en materia ferroviaria, "aunque podrá contar
con la colaboración de la Junta de Andalucía".
El plan también
sugiere evaluar la implantación de un servicio marítimo de pasajeros
entre Almería y Roquetas de Mar, con parada intermedia en el puerto de
Aguadulce. Este estudio analizará su viabilidad desde un punto de vista
económico y social.
Para la elaboración del plan se ha contado
con el asesoramiento del Departamento de Evaluación de Políticas
Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y del
equipo de Jaspers, perteneciente al Banco Europeo de Inversiones y que
asesora a la Comisión Europea en materia de planificación de
infraestructuras y servicios relacionados con la movilidad y el
transporte.
Asimismo, ha mantenido reuniones de trabajo con
organismos en las tres escalas --estatal, autonómico y local-- y
celebrado los trámites preceptivos de información pública y un trámite
de exposición pública y trámite de audiencia en el que se han recibido
198 propuestas, de las que se han estimado o considerados en el plan más
del 80 por ciento.
El Plan de Transporte Metropolitano del
Área de Almería parte de un diagnóstico previo de la movilidad a partir
de la información recopilada de estudios previos, encuestas
domiciliarias, además de datos anonimizados de telefonía móvil en día
laborable promedio.
De este análisis pormenorizado se extrae
que el 70 por ciento de los desplazamientos se realizan por vehículo
privado, mientras que el 28 por ciento son desplazamientos a pie o en
bicicleta y el dos por ciento restante en transporte público. Los viajes
con vehículo privado por motivo obligado representan el 81,9 por ciento
sobre el total de los viajes.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 28 de octubre de 2025
La Junta aprueba el Plan de Transporte Metropolitano de Almería, que prevé incorporar tres nuevos municipios
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