martes, 28 de octubre de 2025

La Junta aprueba el Plan de Transporte Metropolitano de Almería, que prevé incorporar tres nuevos municipios

 SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Transporte Metropolitano de Almería, que definirá la estrategia de movilidad de los próximos años y ha previsto incorporar a Alhama de Almería, Carboneras y Tabernas al Consorcio, lo que supone un incremento de población atendida del 2,5 por ciento.

Las medidas recogidas en el plan han previsto reducir un 13 por ciento las emisiones de CO2 hasta 2030 gracias al aumento del transporte público, que ha crecido un seis por ciento, y al descenso de los desplazamientos en vehículo privado, que han bajado un once por ciento.

El plan, que contempla medidas con un presupuesto estimado de 664 millones de euros durante su vigencia, tiene como novedad la ampliación del Consorcio de Transporte, según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota.

Así, serán 22 los municipios que conformen el consorcio y se beneficien de las ventajas de la tarjeta verde. La lista incluye Almería, Adra, Balanegra, Berja, Enix, Félix, Dalias, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator, Níjar y las tres nuevas incorporaciones.

En el plan de transporte elaborado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se recoge, entre sus medidas, la mejora de la red ciclopeatonal de carácter metropolitano, con la posibilidad de incorporar 150 nuevos kilómetros a la red existente. De esta manera, se quiere dar protagonismo a los desplazamientos a pie o en bicicleta, que representan una cuarta parte de los viajes, en concreto un 28 por ciento.

De igual manera, se apuesta por el transporte público con plataformas reservadas como carriles bus y BUS-VAO, en los corredores de mayor demanda. Entre las alternativas se encuentran carriles bus en Almería y Roquetas de Mar o un Bus-VAO entre Almería y Vícar en la N-340.

También se proyecta la implantación de cinco intercambiadores de transporte y 24 puntos de intercambio. Para potenciar el transporte público se plantea aumentar la oferta de transporte en los corredores de mayor demanda, con líneas exprés que conecten El Ejido y Roquetas de Mar con Almería, o extender el servicio de transporte a demanda a zonas rurales.

En ese mismo escenario, el plan muestra nuevos servicios de transporte público. Ahí destaca la propuesta de realizar estudios de la red ferroviaria de Andalucía que incluya la red de Cercanías del Bajo Andarax y de Poniente.

Estos estudios, que valorarán la viabilidad de las diferentes alternativas, deberán desarrollarse a través del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, como administración competente en materia ferroviaria, "aunque podrá contar con la colaboración de la Junta de Andalucía".

El plan también sugiere evaluar la implantación de un servicio marítimo de pasajeros entre Almería y Roquetas de Mar, con parada intermedia en el puerto de Aguadulce. Este estudio analizará su viabilidad desde un punto de vista económico y social.

Para la elaboración del plan se ha contado con el asesoramiento del Departamento de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y del equipo de Jaspers, perteneciente al Banco Europeo de Inversiones y que asesora a la Comisión Europea en materia de planificación de infraestructuras y servicios relacionados con la movilidad y el transporte.

Asimismo, ha mantenido reuniones de trabajo con organismos en las tres escalas --estatal, autonómico y local-- y celebrado los trámites preceptivos de información pública y un trámite de exposición pública y trámite de audiencia en el que se han recibido 198 propuestas, de las que se han estimado o considerados en el plan más del 80 por ciento.

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería parte de un diagnóstico previo de la movilidad a partir de la información recopilada de estudios previos, encuestas domiciliarias, además de datos anonimizados de telefonía móvil en día laborable promedio.

De este análisis pormenorizado se extrae que el 70 por ciento de los desplazamientos se realizan por vehículo privado, mientras que el 28 por ciento son desplazamientos a pie o en bicicleta y el dos por ciento restante en transporte público. Los viajes con vehículo privado por motivo obligado representan el 81,9 por ciento sobre el total de los viajes.

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