MADRID.- La secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, ha
asegurado este martes que ni las cifras de población ni la estimación de
demanda justifican, por el momento, el análisis de la implantación de
un servicio de Cercanías en la comarca del Poniente almeriense, por lo
que ha abogado por otros sistemas multimodales de implantación
autonómica para la zona en la que habita un tercio de la población de
Almería.
Durante su intervención en la Comisión de
Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, Báguena ha incidido en
que el Cercanías requiere unas condiciones de ocupación y de frecuencia
"elevadas", ya que, de lo contrario, "se vuelve un sistema rígido,
ineficiente y desaprovechado", esto es, "insostenible".
"Esto
ocurre incluso cuando la infraestructura ferroviaria de base ya existe
y, más aún, cuando no existe y hay una elevada inversión que justificar,
como es el caso", ha apuntado a la hora de observar que la implantación
del sistema ferrovario implicaría su construcción desde cero.
No obstante, la secretaria general de Transporte Terrestre cree que
existen otras formas de movilidad que se pueden ajustar "mejor a la
demanda y características del territorio", basadas en un "enfoque
multimodal" y con plazos de implantación "más acotados" que los que se
darían de crear una línea ferroviaria.
En este sentido, ha
aludido al reparto de competencias con las administraciones local y
regional para conseguir un sistema alternativo para la zona, en la que
"nunca ha estado contemplazada una conexión ferroviaria", ya sea en la
planificación nacional de los últimos años o en la red transeuropea de
transportes.
"Esto no significa que se renuncie a ningún
proyecto cuando, por el volumen de la población y las características
del territorio, su naturaleza e interés podrían ser más bien de ámbito
autonómico", ha observado Báguena, quien ha recordado que el Plan Pista
de la Junta 2007-2013 ya exploró la posibilidad de implantar un sistema
tranviario que, no obstante, se descartó en planes posteriores.
Para la representante del Ministerio, las iniciativas de transporte en
este espacio "deben abordarse desde las administraciones local o
regional, pues son ellas quienes fijan las prioridades de su territorio y
pueden dar respuesta a estas necesidades como las del Poniente
almeriense", sentido en el que ha ofrecido colaboración y apoyo técnico
desde su departamiento.
De otro lado, ha destacado las
inversiones que se realizan en materia ferroviaria en la provincia, con
las obras del AVE con Murcia ejecutadas ya "en torno al 70 por ciento" y
el estudio informativo para variar la línea con Granada, encargado hace
un año.
Frente a la
postura del Ministerio de Transportes, el diputado nacional de IU en el
Grupo Plurinacional Sumar y coordinador general de IU Andalucía, Toni
Valero, ha señalado que sí se dan "las condiciones necesarias" para
realizar un estudio de cara a la implementación de este sistema para la
zona.
Valero ha incidido en que es "de vital importancia" que
se atienda "de manera prioritaria" la que considera "una de las zonas
más margindas en infraestructuras ferroviarias" del país, donde habitan
"más de medio millón" de personas, que se eleva hasta las 800.000 en
periodos estivales.
El diputado nacional ha instado la acción
del Gobierno frente al Plan de Movilidad diseñado por la Junta
Andalucía, que irá en próximas semanas al Consejo de Gobierno, dado que
se "sustenta exclusivamente en el transporte por carretera".
"No podemos esperar nada del Gobierno andaluz para tener tren en
Almería. Sin embargo, sí creemos que el Ministerio tiene que empujar",
ha añadido Valero ante la postura del Gobierno andaluz, el cual "no
pretende invertir ni un solo céntimo en implementar el tren de
cercanías".
Así, ha animado a ser "ambiciosos" con Almería
para que en el horizonte se establezca "de manera fehaciente" una red
ferroviaria en el Poniente que pueda dar lugar, incluso, a una línea
litoral transversal andaluza que termine conectando Murcia con
Algeciras.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 28 de octubre de 2025
El Gobierno rechaza un Cercanías para el Poniente: ni la cifra de población ni la demanda lo justifican
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario