jueves, 4 de septiembre de 2025

Los buses interurbanos recuperan el lunes las conexiones con el campus y añaden un servicio desde Campohermoso

 ALMERÍA.- Las líneas de autobuses metropolitanas gestionadas por el Consorcio de Transporte de Almería reactivarán a partir del lunes 8 de septiembre sus servicios directos entre diferentes municipios de la provincia y el campus universitario, con la novedad de un enlace desde Campohermoso (Níjar) en horario vespertino.

En concreto, se trata de la M-336 La Mojonera-Roquetas de Mar-Las Marinas-UAL, la M-356 Berja-El Ejido-Vícar-Aguadulce-UAL, la M-203 Rodalquilar-UAL-Almería y la M-108 Pechina-Viator-Huércal de Almería-UAL, según ha indicado la Junta en una nota.

Estas líneas ofertan servicios de transporte a la Universidad sin transbordo para la mayoría de los 19 municipios que conforman la aglomeración urbana de la capital y que, a partir del lunes 8 de septiembre, sumarán un total de 31 servicios, 19 de ellos directos, con origen y destino al campus de La Cañada.

Así lo ha anunciado la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Dolores Martínez, en un acto en el que ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por los desplazamientos universitarios en transporte público a precios asequibles, con medidas dirigidas principalmente a los jóvenes.

Además de los descuentos aplicados con la tarjeta metropolitana de transporte, se suman las bonificaciones de la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía, las destinadas a familias numerosas y, desde el pasado mes de julio, las recargas extraordinarias del 50 por ciento de saldo para jóvenes de entre 15 y 30 años.

Martínez ha incidido en el "esfuerzo institucional" realizado por el Consorcio, como ente adscrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, "con el que se pretende cumplir con los compromisos adquiridos en los diferentes encuentros con colectivos universitarios y responsables del vicerrectorado de Estudiantes".

Del mismo modo, ha explicado que estos servicios podrán reforzarse si se producen "picos de ocupación" en determinadas franjas horarias y áreas de influencia, con especial atención a las líneas que conectan el núcleo roquetero de Aguadulce y las diferentes aglomeraciones de Níjar con el campus.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Almería (UAL), Encarna Carmona, ha señalado que "entre el Vicerrectorado de Estudiantes, el Consorcio Metropolitano de Transporte y el Consejo de Estudiantes hemos creado un espacio de colaboración para ajustar la oferta a la demanda en el servicio público de autobuses desde las localidades del entorno metropolitano de la capital hacia el campus y viceversa".

"El objetivo es proporcionar el mejor servicio de transporte para nuestros estudiantes sin perder de vista la eficiencia de los recursos públicos. Desde la institución hemos facilitado la información de matriculaciones y de horarios lectivos de las distintas titulaciones para acomodar de la mejor manera posible las frecuencias y los destinos a la realidad de la dinámica universitaria", ha manifestado la vicerrectora.

Como ha detallado el director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, con la integración tarifaria de los servicios metropolitanos con los urbanos de Almería, los usuarios de la tarjeta metropolitana podrán transbordar a cualquiera de las líneas urbanas que conectan la ciudad con la Universidad a precio reducido.

A modo de ejemplo, Carmona ha señalado que un estudiante residente en Viator, hasta el próximo 31 de diciembre, con la actual rebaja del 40 por ciento en las tarifas de la tarjeta metropolitana, puede llegar a la Universidad en los servicios de transporte metropolitano directos al campus por el precio de 0,86 euros para dos saltos.

Asimismo, tras viajar en cualquier servicio metropolitano con destino a Almería, tendrá la posibilidad de transbordar a cualquiera de las líneas del servicio urbano de transporte con destino a la UAL. La línea 19 mantiene parada en las inmediaciones de la Estación Intermodal y el usuario pagará solo 0,33 euros.

En el caso de Roquetas de Mar, se refuerza la actual oferta de transporte con una expedición adicional en horario de mañana desde Aguadulce a la Universidad. De esta forma, el municipio del Poniente contará con los actuales cuatro servicios diarios a primera hora sentido UAL, tres directos por autovía y dos con servicio en Aguadulce, núcleo que a su vez dispondrá de hasta siete expediciones de ida y cinco de vuelta cada jornada.

La línea M-356, procedente de Berja, seguirá circulando por autovía desde El Parador y consolida el servicio en horario de tarde con salida desde El Ejido a las 13,45 horas.

Como novedad, este curso se incorpora un nuevo servicio directo desde Campohermoso (Níjar) en horario vespertino, "todo ello con el objetivo de dar respuesta al crecimiento de la demanda en esta área, siendo el municipio que viene registrando el mayor incremento porcentual de viajeros en los últimos cursos".

Según Carmona, este curso "se espera superar las cifras de ocupación del año académico 2024-2025", cuando el número de desplazamientos al campus alcanzó los 168.543 viajeros, un 13 por ciento más que el curso anterior.

En ese periodo, más del 90 por ciento de los universitarios utilizaron la tarjeta de transporte del Consorcio, lo que supuso un ahorro aproximado del 40 por ciento sobre el coste ordinario del billete, además de las bonificaciones adicionales para jóvenes en Andalucía.

En palabras del gerente "los jóvenes nunca han contado con más servicios, más frecuencias y más alternativas de transbordo a precios económicos como los que existen en la actualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario